Cuentos de barro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Alberto Masferrer
Alberto Masferrer Nació en la población de Tecapa, que en Nahuatl significa "Laguna de Piedras". Hoy se llama Ciudad Alegría en el Departamento de Usulután. Tuvo una formación autodidacta; y vivió en varias capitales de Centroamérica, viajó por Chile, Nueva York y Europa. Fué Cónsul en San José de Costa Rica y en Bélgica.

Maestro educativo de profesión, fuetambién un periodista combativo, ensayista prolífico, escritor que incursionó en diversos géneros, se ganó el respeto y admiración de la mayoría de escritores e intelectuales salvadoreños de este siglo, Claudia Lars lo llamó "maestro y director de multitudes", en tanto que Miguel Angel Espino dijo que "fue el apóstol de la armonía social en El Salvador", y Salarrué reconoció: "la atracción que estegran espíritu ejerce sobre mí es enorme".

Su pensamiento se sintetiza en un concepto: el "vitalismo". Significa que cada individuo tiene el derecho a un "mínimum vital" en lo que respecta a vivienda, alimentación, trabajo y educación. Abogó por la lucha pacífica -al igual que Gandhi-. y utilizó el periodismo como un púlpito para predicar sus ideas fundando y dirigiendo el diario Patria entre1928 y 1930. Fue ideólogo y Director de la campaña política que llevó al poder a Arturo Araujo en 1930. Su prédica reformista y no violenta naufragó entre las fuerzas que se confrontarían en la insurrección campesina de 1932, y que culminó con la matanza de 10-30 mil indígenas y campesinos, y el alza del gobierno dictatorial de Maximiliano Hernández Martínez. Los libros e ideología Masferrerianafueron considerados comunistas y el maestro Masferrer, temiendo por su vida, se auto-expatrió en 1932. Ese mismo año, el 8 de Septiembre, Alberto Masferrer muere solo, derrotado en, Honduras.

También fué moralista. y publicó versos, una novela corta sorprendente --"Una Vida en El Cine" (1922)-- y numerosos ensayos agrupados en diversos volúmenes: ¿Qué Debemos Saber?, El Mínimum Vital, LasSiete Cuerdas de la Lira, Ensayo Sobre El Destino, El Dinero Maldito, El Libro de la Vida, Estudios y Figuraciones Sobre la Vida de Jesús, La Misión de América, entre otros.

Alberto Masferrer es el ensayista y filósofo salvadoreño más reconocido de su tiempo.
I. El Minimun Vital.

¿El porqué del titulo?
La obra es un ensayo el cual trata sobre las necesidades primordiales de cada persona,tanto como ser individual y como colectivo, y menciona esencialmente cuales son estas necesidades, sin quitar ninguna y sin agregar una innecesaria, esa relación nos lleva a ver “mínimo” que nesecitamos para vivir, he de ahí el nombre del ensayo “Minimun Vital”.
Ámbito geográfico, político y social.

El Minimum Vital es un ensayo político-social, escrito en 1929, y se debe tomar en cuenta que enaquella época estaba en el poder del país Pío Romero Bosque. Las cosas de por si no estaban muy bien; no solo por la caída de la bolsa de valores ese mismo año, sino tan bien por como Arturo Araujo había manejado el país, ya para cuando el General Maximiliano Hernández Martines llega al poder los libros e ideología de Alberto Masferrer fueron considerados opuestas y revolucionarias, por lo que tuvoque dejar el país, aunque estos acontecimientos ocurrieron después de la publicación de su obra “El Minimun Vital” se puede hacer una idea a grandes rasgos de lo que el como persona había experimentado y por tanto que es lo que desea y lo mas importante PORQUE escribió ese ensayo.
Tipo de lenguaje utilizado.
El ensayo al ser un ensayo social y tratar un tema tan delicado y complejo, hace queel texto este dirigido para un publico culto, el cual pueda entender la relación de las variables que el utiliza para explicar el termino “Minimun Vital”. A pesar de lo anterior, el mensaje de la obra esta dirigido para todas las personas, e incluso, para todas las naciones.

El lenguaje no es extremadamente complejo, pero si lo es el desarrollo del tema, si no se logra entender algún punto...
tracking img