Cuentos De Borges

Páginas: 40 (10000 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
LOS CUENTOS DE BORGES
Vida y personalidad
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899. Pertenecía a una familia acomodada; su padre era profesor. Desde muy niño, lee vorazmente; a los siete años comienza a escribir, y publica su primer trabajo a los diez. De 1914 a 1921, vive con su familia en Europa: primero, en Italia y en Suiza (donde cursa el Bachillerato); luego, en España, donde entraen contacto con los escritores de vanguardia. En 1921, regresa a Buenos Aires, adonde -como sabemos lleva el Ultraísmo. Se da a conocer como poeta y ensayista brillante durante los años 20 y 30.
Luego se convertiría en maestro indiscutible del cuento. Su fama crece rápidamente, aunque es postergado por el primer gobierno de Perón, a quien se
opuso. Viaja mucho y pronuncia numerosasconferencias por América. En 1955, un nuevo gobierno lo nombra Director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (cargo que ocupará hasta 1974). Mientras tanto, Borges había ido perdiendo la vista; en 1956, ya le es imposible leer y escribir (dicta sus obras a su madre o a algunos amigos entrañables, como Bioy Casares). Borges, el devorador de libros, con toda aquella biblioteca al alcance de su mano... yciego, parece el personaje de uno de sus cuentos. En los años 60, su obra es descubierta en Francia y, desde allí, su fama adquiere alcance universal. Es recibido y homenajeado en numerosos países. En varias ocasiones, es propuesto para el Premio Nobel, pero su nombre es rechazado injustamente por la Academia Sueca, por razones políticas (Borges ha mostrado últimamente su apoyo a Videla).
Dotadode una inteligencia excepcional y de una inmensa curiosidad, lo primero que
asombra en Borges es su vastísima cultura, que abarca los más variados campos de las humanidades.Refrenó, sin embargo, al erudito que hubiera podido ser, para seguir los caminos de la más libre creación. O, si se quiere, el erudito que lleva dentro se somete al creador y se integra en él. Por otra parte, su formacióncultural da a su figura y a su obra un tinte claramente europeo; aunque su tierra argentina esté presente en su obra, Borges no quiso encerrarse en los particularismos y fue tal vez el primero en romper con una literatura orientada hacia la peculiaridad americana. El mismo ha dicho: «Creo que nuestra tradición es toda la cultura occidental.»
Ideológicamente, es ante todo un escéptico, que harenunciado a entender el mundo. El mundo es para él un caos, un laberinto absurdo por el que transita perdido el hombre, pobre criatura incapaz de penetrar su destino o de gobernarlo. Tal concepción presenta algunos puntos de contacto con el existencialismo, pero Borges refrena toda angustia: al absurdo del mundo no opone sino una elegante ironía.
El mismo escepticismo marca su postura política. Es ciertoque se proclamó antinazi, antirracista, anticomunista, antiperonista ... ; pero, en el fondo de sus convicciones, parece latir una falta de fe en el hombre, que no es incompatible con cierto utopismo lejano. En 1970, él mismo afirmaba: “Me afilié al Partido Conservador, lo cual es una forma de escepticismo ....
Creo que con el tiempo mereceremos que no haya gobiernos.”En cualquier caso, susideas políticas parecen irrelevantes a la hora de estudiar y gozar su obra.
En España recibe el Premio Cervantes en 1979, y muere en 1986.
Obra narrativa. Títulos.
Borges comienza su producción con el cultivo de la poesía y el ensayo (aspectos a los que nos referiremos más adelante). Sin embargo, algunos de sus ensayos presentan un sutil aire de fábula, al igual que muchos de sus cuentos -loveremos- ofrecen cierto aire de ensayo.
El paso de un género a otro se produce en 1935, con Historia universal de la infamia,
conjunto de relatos sobre personajes reales, pero entre los que se encuentra ya una invención plenamente original, el cuento titulado Hombre de la esquina rosada.
En 1938, durante una convalecencia tras un accidente, compone su primer cuento
fantástico, Tlön ,Uqbar, Orbis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges y sus cuentos
  • CUENTOS DE BORGES
  • cuento el fin de borges
  • Resumen Cuentos Borges Ficciones
  • Ana Lisis Al Cuento De Borges
  • Cuentos de Borges y Garmendia
  • Ensayo cuento de borges
  • Fichero De Cuentos De Borges Y Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS