Cuentos de canterbury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis e interpretación de textos literarios
Los estudios literarios se han fijado principalmente en el autor con relación al texto. Contando con la idea tradicional que hay una intención del autor y fueron los estudios clásicos de los textos que configuraron al autor como figura relevante.
En los años 50 se desplazó la atención en la obra misma; en la estructura y aspectos formales deltexto. Son estudios que abordan la obra; como una obra autónoma; autosuficiente. Hasta esta época el lector había estado olvidado.
Ya por los años 70 y 80 gracias a la semiótica (estudio de los signos) a empezó a girar la atención en torno al lector. Lo que hace es estudiar la recepción del texto literario. Como el autor da sentido a un texto y las distintos recepciones “funciones lectoras” dellector. En el estudio de la comunicación “lectora” hay muchos factores influyentes. Todo esto ha dado lugar a una literatura amplísima
En la comunicación literaria el lugar del emisor lo ocupa el autor; es decir, debemos partir de la base que se trata de un emisor distinto o con características distintas; por que nosotros hacemos un “PACTO DE FICCIONALIDAD” asumimos que el mensaje que recibimoses de una categoría distinta a otros mensajes. La etimología de la palabra autor- auctor- autoritas- augere, aumenta hacer progresos. El autor es quien comunica un descubrimiento que amplia los limites de la realidad; alguien que nos propone nuevos territorios para la inteligencia y sensibilidad, y nos da noticias del mundo que no existan antes de que las nombrara. Desde el punto de vista delautor el mensaje literario no va dirigido a un lector particular; sino a una especie de lector o receptor universal. El autor no espera tanto una respuesta como acogida, sino de aceptación.
La teoría literaria se ha preocupado de establecer que vínculos se pueden establecer entre la vida del autor y lo que se pueden establecer entre la vida del autor y lo que expresa su obra. Las relaciones quecaben establecer, lo1º es pensar que hay un vinculo con su vida, su experiencia, su contexto social. Esto se acrecienta más a partir del romanticismo que defiende la “TEORIA DE LA OBRA DEL ARTE” subrayó por su propia motivación esta especie de vinculo de la obra con la vida o asuntos del autor. Podemos confundir al autor para interpretar su obra; lo que nos puede llevar a empobrecer su obra. “Enfoqueempobrecedor”. (Por ejemplo: Lorca su homosexualidad no nos la explica todos los aspectos o la clave de su obra literaria).
Ahora bien el lector es la figura o instancia que más atención ha ocupado en los últimos años desde el punto de vista de la simbiótica, Teoría Literaria, y comunicación Literaria.
Tres textos representativos:
* Una Historia de la lectura: de Alberto Mangel; visión deun lector, en el que mezcla su experiencia como lector con la historia.
* Lector in Fábula: de Umberto Ecco, 1979(1981) empezó a enfocar el papel del lector y analizar esa figura, a principios de los 80 cuando se comenzaron a editar estudios sobre esa figura “De la interpretación a la lectura” Venceslao Castañales (1996).
 Lector es quien hace efectivo la comunicación literaria, lacooperación interpretativa del lector es imprescindible para que los valores estéticos, afectivos culturales del texto se actualicen llevado esto al extremo Paul Valerie “Es el lector quien crea la literatura”.- dice indica la importancia del lector en ese proceso. Esa cooperación interpretativa, es lo que facilita es que podamos dar un sentido y significación al texto.
Diferenciamos 3 tipos de lector: Lector real o empírico: es cada uno de los lectores que lleva el acto de la lectura.
 Lector Literario o Narrativo: es el destinatario de la narración, es una figura interna del texto; es el destinatario ficticio al cual se dirige el narrador, por lo tanto es una figura que podemos identificar____________ es una figura que aparece incorporada al texto, forma parte de la construcción...
tracking img