Cuentos de edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escritor estadounidense Edgar Allan Poe es considerado uno de los genios de las historias de suspenso y terror. Aunque también conocido como un escritor romántico, es llamado el “Padre del Cuento de Terror Psicológico y del Relato Corto” en su país. Además, trabajó en el relato detectivesco y las historias de ciencia ficción. Por ello, la novela gótica fue renovada gracias a la labor de Poe.Poe mira al mundo no como debe ser, sino como cada uno quiere que sea, en su muy particular forma de vida.

Características Principales Del Cuento
En esta narración no hay elementos suficientes que den muestra de apreciación física del hombre –personaje principal- solamente se entiende como es su forma de ser; se sabe que es sensible, bondadoso, supersticioso –eso es en una etapa de su vida-cariñoso con los animales, fiel a ellos.
Pero hay un tiempo –que no se especifica en el evento en que se vuelve irritable, malhumorado e indiferente hacia los sentimientos ajenos, era cada vez más violento; por si fuera poco alcohólico y paranoico con alma débil. El cual estaba mal de sus facultades mentales; y que ayuda a que este cuento sea más y más interesante.
Al igual que a su esposa Poeno la describe físicamente, tampoco se da su nombre únicamente y a simple vista se entiende su carácter el cual es: el ser noble con los animales éste pudo ser una virtud, pero ésta termino causándole la muerte sin que se lo esperara –podría decirse que demasiado supersticiosa- y además tenía la capacidad de soportar gritos y maltratos –estos venían de parte de su marido- que sólo alguien quequiere de verdad aguantaría.
Continuando, se encuentra el Gato Negro, personaje que a simple vista no se le encontraría mucho valor alguno dentro del cuento, ya que éste se caracteriza por ser hermoso bastante grande, completamente negro y con una sagacidad asombrosa, además de ser inteligente y el mejor amigo del hombre –por un tiempo- éste llevaba el nombre de Plutón.
"La imaginación es unafacultad casi dividida que percibe de forma inmediata, al margen de los métodos filosóficos, las relaciones íntimas y secretas de las cosas...". esta es una expresión que describe Baudelaire cuando describe a Poe, y que entra muy bien en esta reseña del cuento, ya que es así que Poe es un artista genuino, su preocupación principal al crear este cuento fue entonces la creación estética, que no podíatener otra fuente que la inteligencia, su imaginación no tenía fin, maestro en el arte del terror; allí entiende que la inspiración se da bajo el rigor del análisis lógico, pero también del desbordamiento de la imaginación.
Aquí es donde se da una probadita de sus agudas capacidades analíticas que goza y explota, excavando en el ser de las cosas. Hace que el lector se sienta atraído por lo raro, looculto, los mensajes en clave lo misterioso y todo aquello que requiera este evento para ser perfecto
Esta es una verdadera aventura intelectual donde el crimen y el terror son narrados sin sacrificar la "agilidad y coherencia". Los móviles de la obra, surgen en medio de los pasares y la honda melancolía que abatieron en ese entonces a Poe –su creador- durante casi todos los días de su vida.
Ellugar donde se desarrollan los hechos del cuento terminan desde la reja de la cárcel, ya que desde ahí el hombre de la historia comienza a escribir ahí el inicio de su terrible desgracia diciendo..."Me siento avergonzado de admitir –si, aún en esta celda de criminales me siento casi avergonzado de admitir el terror que siento.... " Pero su narración sucede en la ciudad en uno de los tantos barriosque existen-; la primera parte sucede en su casa –la cual es la que se quema en un incendio- después traspasado un tiempo tiene que cambiarse a otra, pero ésta ya es una mansión. En sí los acontecimientos o sucesos relevantes se llevan a cabo en el sótano de la misma.
Como Poe dice (5): "No se expone una situación para hacerla verdadera, sino para que al que la observa le parezca verdadera",...
tracking img