Cuentos de enredo y astucia.

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
1. El árbol de la plata

Pedro Urdemales le había patraqueado a un viajero unas dos onzas de oro, que cambió en moneditas de a cuartillo. Más de mil le dieron, recién acuñadas, y tan limpiecitas que brillaban como un sol. Con un clavito le abrió un portillito a cada una y pasándoles una hebra de hilo, las fue colgando de las ramas de un árbol, como si fueran frutas del mismo árbol. Loscuartillos relumbraban que daba gusto verlos. 
Un caballero que venía por m camino que por ahí cerca pasaba, vio desde lejos una cosa que brillaba, y metiéndole espuelas al caballo, se acercó a ver qué era. Se quedó con la boca abierta mirando aquella maravilla, porque nunca había visto árboles que diesen plata. 
Pedro Urdemales estaba sentado en el suelo, afirmado contra el árbol. El caballero lepreguntó: 
— Dígame, compadre, ¿qué arbolito es éste? 
— Este arbolito, le contestó Pedro, es el Árbol de la Plata. 
— Amigo, véndame una patillita para plantarla; le daré cien pesos por ella. 
— Mire, patroncito le dijo Urdemales, ¿pa' qué lo engaño? Las patillas de este árbol no brotan. 
— Véndame, entonces, el árbol entero; le daré hasta mil pesos por él. 
— Pero, patrón, ¿que me ha visto lascanillas? ¿Cómo se figura que por mil pesos le voy a dar un árbol que en un año solo me produce mucho más que eso? 
Entonces el caballero le dijo: 
— Cinco mil pesos te daré por él. 
— No, patroncito, ¿se imagina su mercé que por cinco mil pesos le voy a dar esta brevita? Si me diera la tontera por venderla, no la dejaría en menos de diez mil pesos; sí, señor, en diez mil pesos, ni un chicomenos, y esto por ser a usté . 
Dio el caballero los diez mil pesos y se fue muy contento con el arbolito. Pero en su casa vino a conocer el engaño, y le dio tanta rabia que se le hacia chica la boca para echarle maldiciones al pillo que lo había hecho leso. 
Mientras tanto, Pedro Urdemales se había ido a remoler los diez mil pesos. 

3. El cura coñete

Entró Pedro Urdemales a servir en casade un cura muy cicatero, que siempre comía fuera de la casa. 
— La obligación es poca — le dijo el cura — tú me acompañarás a las casas a donde yo vaya a comer y mientras como, me tienes la mula, y por cada plato que coma le haces un nudo a la soga con que la amarres, y cuando hayas hecho cinco nudos en la comida y tres en la cena, me avisas, porque yo soy muy olvidadizo y no puedo comer más decinco platos en la comida, ni más de tres en la cena: el médico me ha ordenado que coma poco. Y a todo esto, dime ¿cómo te llamas? 
— Así, señor. 
— Bueno, pues, Así, tendrás tres pesos mensuales, ya que tu trabajo va a ser casi ninguno. ¿Estás conforme? 
— Como no, pues, señor; no me figuré que su mercé fuera tan generoso. 
Pasaron algunos días viviendo de esta manera, hasta que PedroUrdemales, que en todo este tiempo se había estado haciendo el zorro rengo y el que comía poco, le dijo al cura: 
— Mire, padre, ¿para qué se mortifica tanto, saliendo todos los días dos veces? Más es lo que gasta en mantener su mula que lo que economiza. ¡Y lo poquito que se moja cuando llueve! ¿Y cuando el sol pica? El día menos pensado le da una pulmonía o un chavalongo. Ha de saber su mercé que yo soymuy buen cocinero, y si usté me da cuatro reales diarios, yo le daré, más que comida, unos manjares que se va a chupar los dedos. 
No le pareció mal si cura la propuesta y aceptó. 
Pedro Urdemales tenía economizada una platita y de ella gastó el primer día, además de los cuatro reales que le dio el cura, cinco pesos, así es que pudo servirle a su patrón una buena cantidad de platos, remojadoscon muy buenos tragos de la mejor chicha de Quilicura. 
El cura se imaginó que estaba en la gloria y no se cansaba de darle gracias a Dios por haberle proporcionado tan buen sirviente, tan económico que ni buscado con un cabo de vela. ¡Por cuatro reales darle tan bien de comer! No encontraría en todo el mundo otro hombre como Así. 
Una vez que concluyó de cenar, Pedro Urdemales dijo al cura: ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A enredar los cuentos
  • Un cuento para enredarlo todo
  • cuento enredados
  • ASTUCIA
  • ENREDADA
  • Enredados
  • enred
  • Enredados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS