LA TONA

Yo en este pequeño texto le entendí que una señora llamada Crisanta y un hombre llamado Simón se dirigían al pueblo para llegar con una partera para que así Crisanta diera a luz un hermosobebe. Pero Crisanta ya no soportaba los dolores y se desmayo, Simón su esposo la llevo hasta al pueblo y al fin llegaron, Crisanta despertó pero le seguían los dolores, la partera acomodo a la mujerpara que pudiera dar a luz a su hijo pero la pobre mujer ya ni siquiera contestaba lo que le preguntaban entonces como la mujer no podía hablar la partera mando a Simón a comprar chiles secos para quea si los pusieran a la lumbre a tostar.
Pero en el camino se encontró con un amigo a quien le contó que su amada esposa no podía dar a luz entonces su amigo le dijo que fuera al siguiente pueblo atraer un doctor muy bueno y a si Crisanta pudiera tener a su bebe, sin pensarlo Simón fue en busca del doctor al llegar al pueblo le dijo al doctor que se apresurara ya que su esposa y su hijo corríanpeligro, el doctor tomo unos cuantos instrumentos y se fue con Simón hacia el pueblo el pueblo.

HICULI HUALULA.

El libro que acabo de leer se trato de que un hombre llamado Hiculi Hualulatodas las personas que habitaban en ese lugar le tenían miedo ya que pensaban que era un dios al que todos tenían que respetar, pero en realidad no era así.
Una persona que no conocía ese lugarpreguntaba ¿Quién era Hiculi Hualula? Pero al escuchar esta pregunta las personas se llenaban de temor y se ponían muy nerviosas y no contestaban.
Aquella persona como nadie le contestaba no tuvo otraalternativa que preguntarle al sacerdote quien le explico que Hiculi Hualula era una persona común y corriente pero que las personas gracias a las leyendas pensaban que era un dios.
La persona le dijo alpadre que entonces por qué a las personas no les gustaba que mencionaran aquel nombre tan misterioso el padre contesto que a la mejor era una persona muy mala y por eso todos le temían y decían que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Cuentos de francisco rojas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-De-Francisco-Rojas/921786.html

MLA

"Cuentos de francisco rojas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-De-Francisco-Rojas/921786.html>.

MLA 7

"Cuentos de francisco rojas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-De-Francisco-Rojas/921786.html>.

CHICAGO

"Cuentos de francisco rojas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-De-Francisco-Rojas/921786.html.