Cuentos de hadas la bruja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE LECTURA # 2
LA BRUJA DEBE MORIR

1. ¿Cuál es la función de los objetos transicionales?

El significado de estos objetos se relaciona con la temprana experiencia sobre el abandono que tiene el niño pequeño. La madre no puede permanecer siempre al lado del niño porque está sometido a innumerables solicitudes. Para hacer frente a la ansiedad asociada a la separación materna, los niñospequeños cuentan con sus juguetes favoritos comúnmente conocidos como objetos transicionales, que los consuelan mientras la madre se va por un tiempo. Operando como sustitutos de la madre, estos juguetes toman el lugar de ella hasta que la imagen materna surge automática e instintivamente. El pediatra y psicólogo británico D.W. Winnicott escribe que una característica distintiva del objetotransicional es la irreemplazabilidad. Una vez que un juguete ha sido adoptado como objeto transicional, los niños establecen un vínculo intenso con el, y es muy difícil, sino imposible, separar el uno del otro.

Con frecuencia un juguete se convierte en un objeto transicional porque el niño lo recibió durante un momento de su vida especialmente tenso: un divorcio de los padres o la muerte de uno deellos. A veces los niños se apegan a diversos objetos porque les proporciono cosuelo o alivio durante una enfermedad prolongada. Cuando la soledad es un acompañante habitual, los objetos transicionales mantienen el vínculo. Los objetos transicionales nos recuerdan constantemente que nunca estamos solos.

Los objetos transicionales tienen la función d disminuir la ansiedad del niño que le causa el“abandono” de la madre.

2. ¿Cuáles son las partes de las que se compone un cuento y que función tienen?

a) La travesía: es el paso hacia lo desconocido, o “el cruce del umbral”, deposita al protagonista en un mundo que es casi completamente opuesto al mundo con el que el niño está familiarizado. Cada travesía contiene un mensaje implícito para los pequeños lectores: para crecer, unonecesita explorar, examinar, arriesgarse. La infancia es un tiempo de percepción de lo desconocido: miedo a la oscuridad, las preocupaciones en el colegio, ansiedad por hacer nuevos amigos. los cuentos de hadas transportan al protagonista y al lector a un universo muy diferente del mundo al que están acostumbrados.

b) El encuentro: El encuentro con la bruja implica a menudo desafíos, queadoptan la forma de pruebas o tareas imposibles. El propósito de estos cometidos es únicamente acentuar la naturaleza diabólica de la bruja. Obligado a realizar trabajos insensatos, el niño de la historia viene a considerar lo mala que realmente es la bruja. La confrontación con la bruja se convierte así en un acto de auto-conocimiento, un medio por el que los niños son obligados a conocer partes desí mismos que de otro modo podrían negar o ignorar.

c) La conquista: La muerte de la bruja es un signo de que las fuerzas positivas del yo han prevalecido. Existe otra razón para adoptar unas medidas tan drásticas y tiene que ver con el modo de entender la muerte por los niños. Los niños pequeños tienen dificultad en comprender la finalidad de la muerte. La lógica aparente es ahorrardolor al niño y proporcionalmente el rayo de esperanza de un eventual retorno. Pero si el niño no interpreta la muerte como un final, posiblemente la bruja podría reaparecer. Si la bruja debe morir y permanecer muerta debe hacerlo de una manera que haga altamente improbable su retorno.

d) La celebración: Los finales felices de los cuentos de hadas son efímeros. Los sentimientos y tendenciasderrotas mediante la muerte de la bruja con duda volverán, probablemente con menos urgencia, pero seguirán siendo poderosos; por eso los niños vuelven a ver una y otra vez éstas historias. Esta parte del viaje puede ser desalentador, pero avanzaremos sabiendo que nos encontramos a nosotros mismos al final.

3. ¿Por qué los cuentos de Hadas tienen un final feliz?

Porque al final de los...
tracking img