Cuentos de la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos de la Selva
Horacio Quiroga

Marco Edgar Gómez Castillo

En el libro “Cuentos de la Selva” se contienen pequeños relatos ficticios que se ubican dentro de un contexto salvaje donde intervienen varios animales cómo personajes importantes; por ejemplo: una tortuga, unos flamencos, unos yacarés, una abeja, unos coatís, etc. Quiroga escribe estos cuentos a manera de fábula, dirigiendolos mensajes transmitidos por cada narración a lectores infantiles.
El libro maneja una estructura compuesta por ocho pequeños cuentos que son: La tortuga gigante, Las medias de los flamencos, El loro pelado, La guerra de los yacarés, La gama ciega, Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre, El paso de Yabebirí, y La abeja haragana. En mi opinión la estructura del libro esbastante simple y sencilla, lo que es comprensible debido a que es un libro dirigido principalmente para lectores de corta edad, que se sienten atraídos por historias simples con mensajes moralmente significativos y fáciles de entender y asimilar; creo que el autor hace bien en estructurar los cuentos y el libro de esta manera.
Los temas que se abordan en el libro son principalmente valores comola perseverancia, el compañerismo, el trabajo y la amistad; y los contextualiza en épocas y lugares muy interesantes, en el sentido de que sus cuentos comparten ciertas características con la fábula al transmitir un mensaje dentro de ellos y al incluir animales como protagonistas o personajes secundarios en sus cuentos. Además de esta contextualización el autor maneja muy a menudo las secuencias decausas y consecuencias en sus relatos porque usualmente lo que el protagonista hace al inicio de la historia tiene repercusiones, ya sean positivas o negativas, en el transcurso de la misma; esto origina que el final de cada cuento sea una consecuencia final de las primeras acciones del protagonista sumado a loas hecho que le ocurren a lo largo de cada historia. En este caso también me parece queel narrador hace bien en tratar de transmitir mensajes a través de situaciones de causa-consecuencia en sus cuentos, debido a que es una forma interesante de trasmitir enseñanzas cuando se muestra lo que podría ocurrir si se actúa de cierta manera; por ejemplo en el caso del cuento de la abeja haragana, la abeja duerme una noche fuera del panal y en peligro por no trabajar como el resto de suscompañeras lo hacía.
El autor maneja un estilo donde los cuentos normalmente terminan en contextos amenos para el protagonista, donde alcanza la felicidad y además adquiere un aprendizaje a partir de lo que le sucede a lo largo del cuento, por ejemplo, en el caso del cuento de la gama ciega, la gamita aprende los peligros que puede correr además de que gana a un amigo que fue el que le devolvió lavista. Esta idea de hacer finales con situaciones positivas me parece lógica tomando en cuenta los lectores potenciales que estos cuentos pueden llegar a tener. Sin embargo, también me pude percatar de la aparición frecuente de la muerte o de situaciones cercanas a esta en los cuentos, lo cual se pude deber a que en el contexto salvaje en el cual se desarrollan los cuentos la muerte es común enla vida cotidiana.
En resumen, este libro es una serie de cuentos situados en un contexto salvaje, de ahí el nombre de Cuentos de la Selva, dirigidos para lectores infantiles, los cuales poseen pequeños mensajes de valores morales en cada uno expresados por situaciones de causa y consecuencia.


Explicación de cada cuento.
La tortuga gigante
Había un hombre que era muy sano hasta que,pasando el tiempo, se enfermo y su única cura era irse al monte. Un día se fue al monte a vivir, comía de animales que cazaba con una escopeta que un amigo le regaló y bebía agua de un río. En su estadía en el monte vio a un tigre que estaba atacando a una tortuga; el tigre, al verlo, lo atacó pero él se defendió con su escopeta y mato al tigre, después él quiso comerse a la tortuga, pero le tuvo...
tracking img