Cuentos de la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos de la selva
Horacio Quiroga

Luis Felipe de Jesús Montiel Vázquez

Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga es una antología de algunas de sus obras pertenecientes precisamente a dicho género, el cuento, en los que el autor transmite por medio de las palabras paisajes y entornos completos ambientados en las selvas de Sudamérica.
Además de dar contexto a sus relatos en aquellosparajes fascinantes y desconocidos para muchos, Horacio Quiroga encuentra una manera para dar a conocer esta cultura al público en general, especialmente a los niños, alimentando así la imaginación y promoviendo la curiosidad que se genera al querer conocer más acerca de los lugares y personajes mencionados en el libro.
El tema principal de los cuentos compilados en el libro son los “comportamientossociales” dentro de la selva, los cuales son en parte reales, pero la gran mayoría de su composición es ficticia. También se hace énfasis a la intervención humana dentro de este mundo salvaje, igualmente vista desde un punto fantástico, en el cual los animales y los humanos interactúan con palabras y acciones y logran una comunicación fluida. Los cuentos que rescatan de manera más detallada laintervención del hombre con el medio natural son “La tortuga gigante”, “La guerra de los Yacarés”, “El paso del Yabebirí” y “La abeja haragana”, pues describen las acciones que el hombre ha hecho para poco a poco irse introduciendo en el mundo de los animales. El resto de los cuentos relata que la interacción entre animales y seres humanos se da cuando un animalito se aventura en el peligroso mundode los hombres.
El estilo del libro es diferente al de otros libros escritos para niños, pues en cada cuento trata asuntos referentes a la muerte, a la enfermedad y otras desgracias, temas que no son frecuentados por libros dirigidos a la población infantil. Desde ese punto el libro acerca más a la comunidad lectora a la realidad, pero no pierde la esencia de ternura e inocencia que caracteriza alos cuentos para menores, convirtiéndolo así en una construcción literaria magistral poco explotada.
La descripción de los escenarios introduce al lector cada vez más dentro de aquellas tierras lejanas a medida que avanza la compilación
A continuación se manifiesta una breve opinión acerca de los cuentos contenidos en el libro de Horacio Quiroga “Cuentos de la Selva”
La tortuga gigante
Esel primer cuento compilado en el libro, trata de un hombre que va a vivir al monte debido a un problema de salud que lo obligaba a vivir en ambientes naturales, cierto día mientras buscaba comida, el hombre encontró un tigre que se iba a comer a una tortuga, el hombre mató al tigre y salvó a ésta. Tiempo después el hombre se enfermó, así que la tortuga lo llevó a cuestas hasta la ciudad, en dondefue tratado y se recuperó, y la tortuga como se había encariñado con él se quedó a vivir en el zoológico de la ciudad.
Este cuento es en su gran mayoría fantástico, aunque no se puede descartar la posibilidad de que algunos elementos pudieran ser ciertos, el narrador se comporta como un personaje omnipresente, pues puede saber los sentimientos y pensamientos de los personajes. Me parece que aquíse refleja de una manera explícita la intervención del hombre en el ambiente natural, y que si se sigue un modo de vida que respete a las otras especies se puede coexistir con ellas en un ambiente de relativa tranquilidad.
Las medias de los flamencos
En el relato de cuenta la historia de los flamencos, que un día cuando los animales organizaron una gran fiesta quisieron arreglarse y enamorar alas serpientes, para lograr su propósito buscaron por todos lados medias con rayas rojas, negras y amarillas, pero no las hallaban por ningún lugar, hasta que la lechuza les vende pieles de serpientes para que las usen como medias, así lo hacen pero son descubiertos y castigados por las víboras, quienes les muerden las patas, justificando así el color de las mismas y que los flamencos pasen la...
tracking img