cuentos de lima criolla

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
CARLOS AUGUSTO SALAVERRY
El sargento mayor Felipe Santiago Salaverry se encontraba cumpliendo una misión en Piura, por encargo de su superior, el general La Mar. Por esos días concurría al sitio de la La Solana, hoy jurisdicción de Lancones, donde conoce a la dama doña Vicenta Ramírez, hija de acaudalados hacendados, iniciándose un apasionado romance, que terminaría en un embarazo, tal vez nodeseado. Pero la situación política obliga al joven soldado a emigrar, dejando abandonada a su joven amante, tal vez con la promesa de regresar. En 1831, Gamarra lo nombra subprefecto de Tacna y allá se casó, en julio de 1832, con doña Juana Pérez, quién estuvo a su lado en todo momento.
Pero meses antes, probablemente en La Solana (Lancones), doña Vicenta Ramírez, el 4 de diciembre de 1830alumbra un niño, bautizado con el nombre de Carlos Avelino, según la ficha de inscripción del libro 13, folio 127 de la provincia de San Miguel de Piura:
Año del Señor de mil ochocientos treinta, en dieciocho de diciembre: Yo Don Miguel de la Cruz León ex licencia bauticé, puse óleo y crisma a Carlos Avelino, párvulo de quince días de nacido, hijo natural de don Felipe Santiago Salaverry y de DoñaVicenta Ramírez; fueron sus padrinos don Pablo Seminario y Doña Paula Godos, a quienes advertí su obligación y espiritual parentesco, y para que conste lo firmo.- Miguel León y Cruz.
En realidad, los datos que solían considerarse en las inscripciones bautismales no eran precisos y eso se ha podido apreciar en documentos bautismales de muy importantes personajes, entre los que se incluye a don MiguelGrau
Se ignora porque después el poeta fue conocido como Carlos Augusto. Lo cierto es que doña Vicenta regresó a La Solana con su hijo, hasta que en 1834 fue prácticamente arrancado del seno materno para ser enviado a Lima por su padre Felipe Santiago Salaverry, para entregarlo al cuidado de doña Juana Pérez de Infantas. Felipe S. Salaverry fue fusilado el 18 de febrero de 1836, quedando laviuda en completo abandono, perseguida, por lo que tuvo que huir a Chile, llevando consigo a su hijo Felipe y a Carlos Augusto. Luego, retornan al Perú con la protección de Agustín Gamara y Ramón Castilla, que logran conseguirle una pensión en reconocimiento por los servicios prestados por el general Salaverry.
La educación de Carlos A. Salaverry fue muy precaria. Pero su vocación y esfuerzo leimpulsaron a profundizarse en los conocimientos de su tiempo. Ricardo Palma escribe: “la educación de Salaverry fue descuidada, pero tenía un amor profundo al estudio y sentía con frecuencia la necesidad de desahogar su espíritu en esa música de palabras que se llama poesía...”
Al cabo de un tiempo, el general Castilla lo hizo ingresar al cuartel, donde inició su carrera militar que lo llevaría a sercoronel del ejército peruano. Aquí en sus horas de guardia y descanso se inicia en el mundo de la poesía, cuando su amigo y compañero de armas, el poeta Trinidad Fernández reconoce la calidad de los poemas de Carlos, publicándole unos versos en “El Heraldo”, logrando críticas favorables
En cuanto a su trayectoria militar política, se puede anotar que en 1853 era teniente. En 1855 era capitáncuando el coronel Manuel Ignacio Prado se sublevó en 1865 en Arequípa contra el tratado Vivanco Pareja, contó con la adhesión del sargento mayor Carlos Augusto Salaverry, el cual participó el año siguiente en el combate "Dos de Mayo" luego secundó a Balta contra el coronel Prado en la rebelión de Chiclayo. En 1867 y en 1869 es nombrado secretario de legación lo que le permitió recorrer EstadosUnidos, Inglaterra, Francia e Italia su residencia habitual fue París y ahí estaba cuando el presidente Manuel Pardo suprime el cargo y Carlos Augusto quedo en 1872 en la ciudad luz sin medios de subsistencia. Sin embargo continuaba en Francia en medio de la miseria queriendo en ciertos momentos suicidarse; hasta que en 1878 retorna al Perú. Al estallar la guerra con Chile secundó al presidente Garcia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento criollo
  • Lima Cuenta Con 9 Millones 752 Mil Habitantes
  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • Necesito El Cuento De La Caperucita Roja Criolla
  • Los Criollos
  • criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS