Cuentos de mexico

Páginas: 70 (17446 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
RECOPILANDO
LOS CUENTOS DE MEXICO





W.MORALES MONDRAÒN

INTRODUCCIÒN
todos los pueblos tienen sus tesoros esas palabras de experiencia vital y de el saber de la vida que son sus cuentos hechos por distintos autores mexicanos que siguen el ejemplo de algunos otros mas viejos ya que estos cuentos van de generación en generación.
Pero hoy día estos tesoros están sepultados en lasbibliotecas y yacen muertos en las criptas de los libros viejos. Ya no viven en lamente de los niños.
Pero esos cuentos ya no tienen vida .ya no se cuentan cuando se reúne la gente .la conversación actual se a echo aburrida éntrelas familias. Una ciencia que lo pone todo en la tecnología y el análisis todo lo pone en un buen funcionamiento se nos a metido en la patria e todos. En este misteriosoámbito donde nos encontramos unos con otros los humanos. Y los libros an perdido las alas. Se han evaporado de ellas los cuentos. Y los empleamos mal. La verdad y la mentira en una misma palabra.
La falsedad, como si fuera moho, se extiende sobre lo autentico, cubriéndolo. La gente ponderada se cotiza menos que los sabelotodo.
















w.morales mondragòn
INDICEINTRODUCCION……………………………………… 2
DIPLOMATICOS…………………………………..... 4
DOS BURROS……………………………………….. 10
EL SUPLICIO DE SAN ANTONIO……………… 16





































DIPLOMÁTICOS
Bajo el reinado del dictador Porfirio Díaz no quedaban en Méjico ni bandidos ni rebeldes ni salteadores de trenes. Porfirio Díaz había limpiado el país de rebeldes de una manera muysencilla y de una manera dictatorial: había prohibido a los periódicos que publicaran ni una sola palabra sobre asaltos a mano armada a no ser que se lo pidiera de manera expresa el gobierno. Podía suceder que en un momento dado, a Porfirio Díaz le interesara que se hablara de ataques a trenes y de bandolerismo. Para esto mandaba a un general con tropas al lugar para utilizarlo con el objetopolítico concreto de mantenerse en el poder. A él se debería el mérito de haber acabado con los bandidos. Lo que conllevaba para este general algunos flecos que podían cifrarse en decenas de miles de dólares. Una vez que el general había solucionado el problema —y embolsado el dinero que los comerciantes de la región debían pagar para financiar la guerra contra los malhechores según las cuentas que lespresentaba el mismo general— todo el mundo se hacía eco de que el gran estadista Porfirio Díaz había, una vez más, limpiado con mano dura el país de malhechores y que los capitales extranjeros estaban tan seguros en Méjico como en los mismísimos cofres del Banco de Inglaterra. Algunas decenas de malhechores habían hallado la muerte, muchos de estos "malhechores" no eran otra cosa que simplestrabajadores agrícolas que se habían manifestado contra la opresión de los latifundistas. Los periódicos publicaban una lista de unos cincuenta nombres de otros tantos malhechores pasados por las armas para ayudar al general a cobrar su parte. Estos nombres parecían reales. El único inconveniente era que se habían sacado de sepulturas antiguas o simplemente se habían inventado. En aquella época sedesaparecía en Méjico de manera más fácil que hoy en día: financieros, directivos o ingenieros de grandes compañías norteamericanas eran secuestrados en las montañas bajo la amenaza de ser cortados a trocitos si no se pagaba en un plazo de seis días el dinero de su rescate. Porfirio Díaz pagaba siempre el rescate con la intención de que la prensa norteamericana no se enterara y para evitar que loscapitales extranjeros se asustaran. Además se daba a la persona liberada una suma "arreglada" por el mal rato pasado y para comprar su silencio. Pero Porfirio Díaz no sacaba este dinero de su bolsillo ya que si hubiera actuado de esta manera no hubiera sido digno de la reputación que tenía de administrar el tesoro del Estado con un extraordinario sentido del ahorro. Para esto hacía pagar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento De La Libertad De Mexico
  • Rendición De Cuentas En México
  • Recursos Con Lo Que Cuenta México
  • CUENTO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
  • Cuento De Historia De Mexico
  • Cuento Independencia de Mexico
  • Sistema De Cuentas Nacionales De México
  • Analisis cuentas nacionales de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS