Cuentos de navdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento de Navidad es una novela corta que transcurre en la Inglaterra del siglo XIX y narra como Ebenezer Scrooge, un viejo avaro y miserable, es visitado durante las vísperas de Navidad por un espíritu que le advierte sobre la venida de tres espíritus distintos, el de la Navidad pasada, el espíritu de la Navidad presente y finalmente el espíritu de la Navidad futura. Cada uno de ellos le muestraa Scrooge diferentes etapas tanto de su vida, como de la vida de quienes lo rodean, con la intención de generar un cambio en la vida de Ebenezer.
El espíritu de la Navidad pasada lleva a Ebenezer en un viaje a través de su infancia y de su juventud, mostrándole como era él antes de convertirse en un ser miserable. El espíritu de la Navidad presente no sólo le muestra cómo la gente, conocida yno, festeja la navidad en su ciudad, sino que también le hace ver lo que la gente piensa de él. Y finalmente el espíritu de la Navidad futura es quien le muestra lo que Scrooge pasará si continua con su comportamiento.
En Cuento de Navidad, más de un pasaje demuestra la fantasticidad del relato teniendo en cuenta las diferentes definiciones del género elaboradas por distintos autores. Tal es elcaso de la duda que percibe Scrooge al tomar contacto con el espectro de Jacob Marley. “No, no lo creía ni aún entonces. Aunque miraba al fantasma una y otra vez, y le veía de pie ante él (…) todavía se sentía incrédulo y luchaba con sus propios sentidos.” (p.29).
“El fantasma de Marley le había molestado muchísimo. Cada vez que decidía en su mente (…) que todo ello no había sido mas que unsueño, aparecía de nuevo la pesadilla como un fuerte resorte que volvía a su primera posición (…) ¿Había sido un sueño, o no?”(p.36).
Ambas citas concuerdan perfectamente con la definición elaborada por Todorov “Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce mas que las leyes naturales frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural.” (p.24). Así también como con ladefinición de Caillois, referida en el texto de Todorov “Todo lo fantástico es una ruptura del orden reconocido, una irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana”[1]
Teniendo en cuenta el libro Fantasy: literatura y subversión, de Rosemary Jackson quien cita a Irwin que define al fantástico como “(…) el resultado narrativo de transformar la condición contraria a larealidad en un a realidad en si misma.” (p.12). Podemos claramente observar que el comportamiento asumido por Scrooge luego de convencerse de la veracidad de los espectros, pasa a ser, por momentos, su realidad. Ya que Scrooge, mantiene diálogo con los espíritus y los asume con total normalidad. “–Espíritu- inició Scrooge con sumisión-, llevadme a donde o plazca. (…) Esta noche, si debéis enseñarmealgo, podéis hacerlo para que pueda beneficiarme de ello.” (p.55).
Dicho esto se podría entonces plantear como hipótesis de lectura que los espectros, son producto de una necesidad de cambio, consecuencia de las sucesivas apariciones de los distintos espíritus ante Scrooge. Es decir, en principio Ebenezer no tiene intención alguna de cambiar. Sin embargo, luego de la presentación del espíritu dela Navidad pasada, un cambio surge en Scrooge, y luego de las sucesivas visitas, los cambios se hacen evidentes.

Tomando como punto de partida la necesidad de un cambio, se observa que al principio de la trama que Scrooge no presenta ninguna inquietud respecto de su personalidad. El parece estar muy seguro de si mismo, aun sabiendo que la gente que lo rodea lo considera una mala persona.Nadie le había detenido nunca en la calle para decirle, con alegría: Mí querido Scrooge, ¿cómo anda el negocio? ¿Cuándo vendréis a verme? Ningún pordiosero se le acercaba para pedirle una limosna (…) Pero a él, ¿qué podía importarle? Era precisamente lo que le gustaba: abrirse paso a través de los senderos de la vida, advirtiendo, a todo intento de expresión de simpatía humana, que debía...
tracking img