Cuentos de ni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIONALISMO E IMPERIALISMO

Desde el principio de soberanía nacional propuesto por los ilustrados en el siglo XVIII, fueron surgiendo a lo largo del siglo XVI los estados de nación o los estados nacionales.
Los estados de nación: es aquel donde una nación, en ejercicio de soberanía se organizas en ese estado. El principio de soberanía nacional conlleva a que contestemos a las pregunta dequé nación es la que va a ejercer su soberanía por tanto, tenemos que plantearnos que es una nación.
 
La nación es un conjunto de personas que tiene conciencia de formar una misma nación, un ejemplo seria la nación Francesa, qué está formada por los franceses que a la vez son un conjunto de personas que tiene conciencia de pertenecer a la misma nación.

 ¿Cuáles son sus señas de identidad? Las señas de identidad de una nación se puede decir que son:
* El idioma: es casi siempre la seña de identidad más importante en la convivencia nacional.
* La Historia: Es importante tener una historia en común y a veces que en esa historia haya habido una época idealizadle.
* La Religión: a veces la religión puede ser en muchos casos una seña de identidad.
* La genealogía, esdecir, los tipos de apellido según la zona o país.
* La raza a veces es un elemento para la nación.
* Y por último los elementos culturales: gastronomía, fiestas, costumbres, trajes típicos, música.... 
EL MOVIMIENTO NACIONALISTA:

Es un movimiento político que se basa en la existencia de una nación, sin su estado nacional, y por lo tanto se plantea como objetivo crear ese estado nacional.Para conseguir su objetivo, en algunos casos tendrá que producirse un proceso de independencia y en otros casos un proceso de unificación.
        Por lo tanto hay dos tipos de nacionalismos:
-El nacionalismo independentista
- El nacionalismo unificador; Alemania fue uno de ello. 
En él se tuvieron que unir 38 estados en uno sólo, el nacionalismo Italiano también  fue unificador y se unieron 6estados en uno.

Un ejemplo de nacionalismo independentista sería cuando Grecia fue ocupada por el imperio Turco en el siglo XV. Estuvo bajo el dominio de este imperio 3 siglos más.
El idioma, historia, la religión..... Son elementos que ayudaron a los griegos a identificarse como una nación distinta o independiente de los turcos y otros pueblos que también estaban bajo el dominio del mismoimperio.
Para lograr un estado nacional griego tenían que independizarse y lo hicieron en 1830, tras una guerra de independencia que duro varios años y que también es famosa por que en ella murió un escritor inglés muy famoso Lord Byron.  En esta guerra Grecia contó con el apoyo de algunas grandes potencias como Gran Bretaña.
También tenemos un ejemplo de nacionalismo unificador que trata sobre launificación de Alemania en 1815. Antes de esto en el centro de Europa había 38 Estados en los que el alemán era la lengua predominante pero tenía también diferentes dialectos.
Todos esos estados terminaron unificándose en uno solo en 1871 en lo que se llamó el II reich, el imperio Alemán.
 
Aunque Austria es un país de hablas alemana, estaba  integrada en el imperio Astro -Húngaro  y no pasó aformar parte en 1881 del estado alemán. La unificación alemana se hizo sin Austria. El estado más extenso más poblado y más industrializado, era el reino de Prusia.
La unificación alemana se hizo en torno a Prusia. Los últimos acontecimientos de la unificación alemana fueron los siguientes:
  - La guerra franco prusiana  de 1870, esta guerra la ganó Prusia de manera rápida y convidante. Parisfue bombardeado por la artillería Prusiana. 
  
El imperialismo:
 
En un imperio colonial hay 2 partes una parte dominante que es la metrópolis y otra parte dominada que son las colonia´.
En 1870 coinciden la derrota de Francia frente a Prusia el inicio de la segunda revolución industrial y el desarrollo del imperialismo colonialista.
Las metrópolis necesitaban de las colonias materias...
tracking img