Cuentos De Quiroga

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Elementos para el análisis literario de obras narrativas



1. Autor/lector: Cuentos de amor, de locura y de muerte, se presenta en relación con el lector actual o común. Ya que el lector actual puede aportar una interpretación de la obra literaria. La vida de Horacio Quiroga estuvo marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, se sintió atraído por temas que abarcaban losaspectos más extraños de la Naturaleza, a menudo teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento para los seres humanos. Muchos de sus relatos pertenecen a esta corriente. Quiroga se autorevela existencialmente en su obra y escribiendo en ella su propia muerte para defenderse de ella poseyéndola (pero ahí se trata de la muerte de sus personajes, y no solo su función en la estructura estética total laque interesa. Se sacrifíca para enfrentar la rebeldía de la naturaleza y conquistarla (Bratosevich (1973), p.13). El estilo de Quiroga se edifica partiendo de esa perplejidad: la de que lo real, en cuento se vuelve paión acuciantey precisamente pore so, entra en relación dialéctica con el mundo mental que va a su encuentro para vivirlo” (Bratosevich (1973), p. 70)

2. Época: La época a la quepertenecen los cuentos es totalmente libre ya que carece de una referencia directa o precisa del entorno social en el que se desarrolla la obra. En este caso, el lector debe investigar para tratar de entender cuál es el significado social de esa obra. Solo se tiene algunos datos de donde puede desarrollarse como en Argentina y en lugares cercanos del país por su acentuación en su forma de hablar.3. Movimientos estéticos: La obra se inscribe dentro del modernismo y el simbolismo. El modernismo es un movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello fugaz. Esta corriente de renovación artística y contemporánea denominada Modernismo nace a finales del siglo XIX yprincipios del XX. Es un movimiento de origen europeo, pero de consagración latinoamericana que se produce aproximadamente entre las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. El simbolismo es un movimiento estético iniciado por Charles Baudelaire y que conforma a una pléyade de poetas que hacen su aparición en Francia, alrededor de 1870. Estos poetas rechazan el papel delpoeta romántico que intenta ser la voz de la sociedad, por el poeta que sufre. Se trata de poetas escépticos, desengañados, que se interesan por temas como el arte, la mujer, la ciudad, la vida bohemia, la muerte, el hastío y el spleen, o sentimiento de melancolía.

4. Lenguaje figurado: Generalmente se emplea este término para aludir a uno de los rasgos inconfundibles de la estética literaria.El lenguaje figurado es la construcción a través de los recursos de la retórica de un lenguaje simbólico o estilo, cuya importancia estriba en posibilitar la profundización en la ideación imaginativa del material social y literario. En los cuentos se usan escasas figuras literarias de las cuales estan presentes:
Símil: “…apartando los bucles como si fueran plumas”
Personificación: “Lasserpentinas volaban hacia la Victoria”

5. Narrador: Con respecto al nivel narrativo se le define como extradiegético ya que el autor le habla al público en general y no forma parte de la historia relatada. Finalmente se puede decir que como narrador no cumple alguna otra función mayor que la narrativa.

6. Punto de vista: Los cuentos presentan distintos puntos de vista. El punto de vista que destacaen algunos de los cuentos es en tercera persona. En este caso, el narrador cuenta la historia sin involucrarse en ella, también llamado narrador extradiegético; es una narrador omnisciente en el conocimiento de la diégesis, sabe todo sobre los personajes de la historía.
LA GALLINA DEGOLLADA: Narrado por un narrador externo, que conoce la historia, pero que no tiene nada que ver con ella. Narra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuentos Fantásticos De Horacio Quiroga
  • Horacio Quiroga artificial cuento
  • CUENT STICA DE HORACIO QUIROGA
  • cuentos de Horacio Quiroga
  • Recensión: “cuentos” de horacio quiroga
  • La muerte en los cuentos de horacio quiroga
  • Cuento Latinoamericano De Horacio Quiroga
  • Reseña De Un Cuento: “El Hijo” De Horacio Quiroga.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS