Cuentos de revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes 29 de octubre de 2010

El cuento de la Revolución Mexicana.

El comentario que viene a continuación es referente a dos cuentos sobre la Revolución Mexicana: El caso de Pancho planas, deFrancisco Rosas Gonzáles y Oro caballo y hombre, de Rafael F. Muñoz.
En el caso de pancho Planas la forma de la narración en que el protagonista prácticamente nos narra sus hazañas, sus aspiracionesy desilusiones:
“Pues sí, mi amigote aquí donde me ve -me decía- yo tuve toda mi vida una ambición alta y bien metida en las entrañas… Ese anhelo anhelo fue el de llegar algún día a ser sargento.”(P. 90)
Provoca una simpatía casi inmediata, y una tristeza compartida cuando sus aspiraciones y el relato llegan a su fin.
“Soy enválido y viejo y ya no podre nunca llegar a ser sargento… peromi nieto el que vive ahora en Querétaro, llegue alguna vez a sargento.” (P. 97)
En oro, caballo y hombre el narrador pone una atención especial en los detalles, nos crea un escenario losuficientemente detallado como para admirar lo bello del paisaje, a la par que nos provoca lo hostil del terreno:
“¡Que poco amiga del hombre es la tierra nevada, agradable solamente en las pinturas alegóricasde nochebuena! No se ve el terreno que se pisa: los pedruscos del camino apenas hacen una levísima ondulación en la cascara de confeti cristalizado al bajo cero.” (P. 65)
Fácilmente uno puedecompadecerse de la tortura a la que el caballo y los personajes se ven sometidos, aquí hay un contraste especial, pues en el caso de pancho planas el escritor se vale de la simpatía de su protagonista paramatizar lo crudo de la realidad revolucionaria, mientras que en oro caballo y hombre, el escritor se vale de los detalles en cuanto el paisaje y la personalidad de sus personajes, para lograr unatransportación dentro de la historia que atrapa fácilmente y que no teme mostrar crudeza es más la presenta de tal forma que no es difícil entender las acciones de aquellos hombres a través de las...
tracking img