cuentos de terror

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
(2008). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 176
¡Qué miedo!
Introducción
"¡Qué miedo!" es una propuesta didáctica dirigida al primer ciclo de secundaria. El conjunto de actividades pretende explotar el creciente interés que muestran los niños por las historias de miedo tal como reflejan los éxitos editoriales de la literatura infantil yjuvenil: historias con efectos dramáticos, sobrenaturales, suspense que los jóvenes leen por placer. Podemos aprovechar estos libros como recursos pedagógicos que, al mismo tiempo que divierten a nuestro alumnado, ayudan a explorar la estructura del relato y a desarrollar el pensamiento crítico. Para conseguir este objetivo, las actividades diseñadas sirven de guía para examinar y analizar loselementos fundamentales de la historia (personajes, argumento, escenario...) mediante la lectura individual y la lectura que realiza el profesor en voz alta.

El trabajo personal y colectivo del alumnado durante la secuencia culmina con la creación de sus propias historias de miedo (véase actividad 9). Para lograrlo, proponemos utilizar como modelo uno de los libros de la serie Pesadillas, delautor norteamericano R.L. Stine, recomendado por algunos alumnos. En el apartado de las actividades para el alumnado hemos incluido algunos ejemplos para ilustrar mejor la tarea que se debe desa­rrollar, además de ciertas sugerencias de lectura. Sin embargo, esta propuesta didáctica es bastante versátil, ya que puede ponerse en práctica utilizando cualquier historia similar y cada profesor puedeaplicarla con el libro.

En el apartado de la bibliografía se comentarán algunos de los libros y películas que pueden ser útiles para implementar la secuencia didáctica u obtener más información sobre el tema.

Las historias descritas en los libros de Pesadillas son relativamente sencillas, con lo cual incluso los lectores con dificultades pueden participar activamente en el aula y de estamanera se atiende a la diversidad con mayor facilidad. En general, mientras analizan las historias de miedo en clase, los alumnos pueden utilizar las destrezas y estrategias que están aprendiendo, y simultáneamente mejorar su competencia lectora y potenciar el gusto por la lectura.

Objetivos, competencias básicas y contenidos
En el cuadro 1 presentamos los objetivos de la unidad didáctica, lascompetenicas básicas y los contenidos.

Actividades
En el cuadro 2 presentamos las actividades que se realizan a lo largo de la unidad didáctica, la organización social del aula para cada actividad, los recursos materiales y el tiempo destinado a cada actividad. A continuación se describen las actividades.

Descripción de las actividades
Actividad 1.1. El género de terror
Descripción yjustificación: para describir el género de terror se utiliza la lluvia de ideas para que los alumnos reflexionen sobre los elementos más comunes de este género literario.
Organización social: toda la clase.
Recursos materiales: equipo multimedia, CD de bandas sonoras.
Tiempo: 1 h.
Indicadores para la evaluación: las fichas para completar después de recurrir a la lluvia de ideas y comentario deciertas historias u obras del género.
Actividad 1.2. Música de miedo
Descripción y justificación: se introduce el tema mediante la música de terror para provocar la curiosidad de los alumnos. Al iniciar la sesión con una música de terror de modo sugerente se persigue suscitar el interés del alumnado, fomentar las expectativas y anticipaciones y combinar la inteligencia musical junto con lalingüística, visual e interpersonal, al predominar la interacción en grupos en la secuencia. Previamente se ha aludido a ciertos elementos clave del género de terror que los alumnos presentan mediante lluvia de ideas en la actividad 1.1.
Organización social: en parejas e individual.
Recursos materiales: equipo multimedia, CD de bandas sonoras.
Tiempo: 1 h.
Indicadores para la evaluación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentos de terror
  • cuento de terror
  • Cuento de Terror
  • cuento de terror
  • Cuento de terror
  • Cuentos de terror
  • Cuentos de terror
  • Cuento de Terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS