Cuentos Del Conde Lucanor

Páginas: 42 (10470 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Análisis Literario de Los Cuentos del Conde Lucanor

1.) El autor de la obra es Don Juan Manuel, un escritor medieval que vivía en España. Nació en Escalona (Toledo) en 1282. Era hijo del Infante don Manuel y era sobrino del rey Alfonso X, el Sabio, fue involucrado en asuntos políticos de la época y apoyo a dos reyes en su vida: a Fernando IV y luego a Alfonso de la Cerda, pero el cambioconstante de bandos le resulto en problemas con el rey y se retiro a escribir. Se caso tres veces: con la Infanta Isabel de Mallorca, Constancia de Aragón, y con Blanca, la heredera de la casa de Lara. Esta última lo ayudo a conseguir más prestigio nobiliario e incremento su fortuna. Era un noble caballero, tanto como un buen cuentista. Basándose en fuentes del latín, este creo bastas obrasdidácticas y morales, y fue uno de los hombres más cultos de la época. Sus obras estaban dedicadas a los jóvenes de la nobleza, con el fin de que ellos supieran de que todavía existía la posibilidad de salvarse, siempre y cuando siguieran todas las buenas enseñanzas. Escribió varias obras notables, sin embargo, la mas importante es, “Libro de los Enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio, acortadoa “Cuentos del Conde Lucanor”. Este consta de 51 cuentos, tomados de fuentes orientales y cristianas. Don Manuel murió en 1348.

2.) La obra se escribió alrededor de 1330 a 1335. Las características de la literatura de esa época incluyen los exemplum, palabra latina que significa “ejemplo”. Fue un género que se volvió inmensamente popular en la Edad Media, y su propósito era ensenar. Elautor de estas obras exemplum tenia la libertad de escoger ciertos elementos de obras del oriente y occidente, al igual que fuentes sagradas y fuentes paganas.
3.) El contexto político y social de la época era el feudalismo, sistema de la Edad Media que dividía a las personas en clases sociales y dominaba la monarquía. Hay caballeros que juran su lealtad al rey y hay siervos y campesinos queofrecen sus servicios al rey, y son propiedad de vasallos o del mismo rey.
4.) La obra consta de 51 cuentos.
5.) La estructura que se repite en todos los cuentos es tal: el conde Lucanor le habla a su consejero, Patronio de un problema que le preocupa, y le pregunta consejos. Patronio siempre responde humildemente que él no sabe todo pero le pide permiso al Conde para contarle una historia,con la cual ilumina al conde diciéndole siempre una moraleja con la historia. Al final de la historia, siempre hay una frase pareada que dice en breve la moraleja.

Primer Cuento: #42, Lo que sucedió al Diablo con una falsa devota
Lo que sucedió al diablo con una falsa devota
Otra vez hablaba el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, de este modo:
-Patronio, en una conversación con variosamigos nos hemos preguntado cómo un hombre muy perverso puede causar más daño a los demás. Unos dicen que encabezando revueltas; otros, que peleando contra todos; otros, que cometiendo graves delitos y crímenes y, otros, que calumniando y difamando. Por vuestro buen entendimiento os ruego que digáis con cuál de estos vicios se puede causar peor daño a las gentes.
-Señor Conde Lucanor -dijoPatronio-, para responder, me gustaría que supieseis lo que sucedió al diablo con una de esas mujeres que se hacen beguinas.
El conde le preguntó qué le había sucedido.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, había en una villa un hombre joven, casado, que se llevaba muy bien con su mujer, sin que nunca hubiera entre ellos desacuerdos o riñas.
»Como al diablo le desagradan siempre las cosas buenas,tenía con este matrimonio gran pesar, pues, aunque anduvo mucho tiempo tras ellos para meter cizaña, nunca lo pudo conseguir.
»Un día, al volver de la casa donde vivía este matrimonio, iba el diablo muy triste, porque no podía hacerles caer en sus tentaciones, cuando se encontró con una beguina, que, al reconocerlo, le preguntó por qué estaba tan apenado. El demonio le respondió que venía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos del Conde lucanor
  • Cuento XXVI El conde Lucanor
  • Compracion de cuentos: El conde Lucanor
  • Resumen Cuento X Del Conde Lucanor
  • comentario del cuento V del conde Lucanor
  • Resumen De Seis Cuentos Del Conde Lucanor
  • El conde de lucanor (esquema cuentos e libro)
  • Ensayo- Cuentos Del Conde De Lucanor, Cuento Xlv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS