Cuentos del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos del Siglo XIX

Semejanzas: Utilizan la rosa como protagonista. En ambos cuentos se relaciona a la misma con el corazón, motivo por el cual se destaca su color rojo, único eirrepetible. Se la magnifica por sus virtudes, su perfume, se la asemeja a un pájaro y se la relaciona con las estrellas, la luna, la noche. Ambos tiene connotaciones religiosas, el ruiseñorcomo símbolo del alma que anhela al Salvador bien conocido en la tradición cristiana. Y en la Edad Media aparece la idea de que el ruiseñor empieza a cantar en la noche de Pascua como unanuncio de la inminente resurrección de Cristo. Y por otra parte en el cuento de la resurrección, se hace alusión a Dios y a la idea de la resurrección simbólicamente a partir de larosa, dato muy significativo desde el título del cuento.
Diferencias:

El ruiseñor y la rosa La resurrección de la rosa
Una redacción mas redundante. El tipo de redacción
Presencia muyimportante de diálogos. Pocos diálogos
Hay animales y plantas (rosales) que conversan, aparece un individuo que no comprende su lenguaje. . El ruiseñor en un pajarito que canta muybonito y sus canciones se relacionan con el romanticismo. Hay individuos que conversan.
Se le da relevancia al verdadero amor, que es un sentimiento muy bonito que se puede dar encualquier momento, habla del sacrificio que puede hacer una persona por la persona que ama, ya que cuando se ama no hay limites para dar todo lo que uno lleva por dentro, y habla también delsufrimiento porque no siempre el amor es correspondido. Tiene connotaciones de fábula Se hace alusión a Dios, dato muy significativo desde el título del cuento, que nos habla de“resurrección”.

“Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas.”
tracking img