Cuentos En La Terpia De Arte

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
EL ARTE DE SANAR A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

EL ORIGEN DE LOS CUENTOS

De dónde vienen los cuentos? Esta es la pregunta de todos los que se acercan a explorar el recurso educativo más antiguo de la humanidad. Existen varias hipótesis sobre el origen de los relatos y a qué interés humano obedecen. Pueden agruparse las más significativas en torno a las siguientes ideas (Franz,M.L.1993):

•Los cuentos son expresión de procesos psíquicos

• Los cuentos son expresión de verdades filosóficas esenciales

• Los cuentos son explicaciones de la Naturaleza

• Los cuentos son relatos de sueños

• Los cuentos son la expresión de arquetipos

Los cuentos son expresión de procesos psíquicos

Esta primera hipótesis sostiene que el inconsciente está en la mismasituación del que, habiendo vivido una visión o experiencia original, desea comunicarla. Tratará de modos, diversos, de hacer comprender su experiencia. Intenta provocar, por intuición y por analogía un eco en sus oyentes, por tratarse de un acontecimiento.

El cuento es un sistema relativamente cerrado, que expresa en un sentido psicológico esencial y único, traducido en una serie de imágenes ysucesos simbólicos.

Los cuentos son expresión de verdades filosóficas esenciales

Hipótesis defendida por la escuela simbólica y según ellos los mitos expresan simbólicamente realidades filosóficas y pensamientos metafísicos que contienen una enseñanza de profundas verdades sobre Dios y el mundo.

Los cuentos son explicaciones de la Naturaleza

Esta hipótesis intentainterpretar los cuentos de hadas como un disfraz de los fenómenos naturales: el sol, la luna, la vida vegetal, la aurora…. La Biblia es una metáfora de la creación. También existen numerosos cuentos relacionados con este tema.

Los cuentos son relatos de sueños

En el siglo XIX, Ludwing Laistner planteó que los temas fundamentales de los cuentos de hadas y cuentos folklóricos derivan de lossueños. Karl von Stein trató de probar en la misma época que la mayor parte de las creencias mágicas y sobrenaturales primitivas que él había estudiado derivan de experiencias oníricas.

Efectivamente, en las sociedades arcaicas, es un rasgo típico de comportamiento que una experiencia onírica sea considerada como actual y real.

Los cuentos son la expresión de arquetipos[1]

El arquetipono se puede atrapar con el pensamiento, sólo se puede intuir mediante la expresión de símbolos. Existe un conjunto de figuras simbólicas que suelen repetirse en los cuentos de hadas y que ofrecen un camino de redención al ser humano. Imágenes que curan y conectan a la persona con algo que se asemeja a la expresión de su deseo.

El héroe de los cuentos de hadas tiene una imagen psicológica quedemuestra la tendencia a la construcción del yo y nos sirve de modelo. Esto sugiere la palabra héroe, ya que el es una persona modelo. La reacción de imitar está persona es espontánea.

QUE SON LOS CUENTOS

Los cuentos bajo la apariencia de relatos infantiles, son en realidad verdaderas guías prácticas, destinadas a desvelar a otros seres humanos los grandes principios secretos que gobiernan suvida y su evolución (Brasey,2004,p.13).


Algunos temas de los cuentos de hadas se mantienen desde 25.000 años a.C. prácticamente sin alteraciones. (Ortin,2005,p.54) En consecuencia los cuentos podrían contener los restos de una fe sepultada largo tiempo, expresada en símbolos.

Los cuentos no se han hecho para dormir a los niños, sino para despertar alos hombres a la conciencia de sí mismos.

La búsqueda de lo que parecía faltar en la enseñanza cristiana oficial fue lo que empujo en principio a los hermanos Grimm a reunir los cuentos folklóricos, que compararon con un cristal roto, cuyos pedazos esparcidos por la hierba pueden recogerse todavía. (Ortín,2005,p154). Por ejemplo, la transición de la niñez al mundo de adulto, los cambios en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte del cuento
  • Cuento De Arte
  • El arte de contar cuentos
  • Resumen El Arte De Contar Cuentos
  • El arte del cuento
  • el arte del cuento
  • Cuento Arte
  • terpia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS