Cuentos escritos en el exilio; juan bosch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos escritos en el exilio; Juan Bosch

Introducción

Juan Bosch se ha destacado en el mundo como escritor, especialmente como cuentista. Así es como en este trabajo mostraremos en que se basa todo el talento de ese gran dominicano, el profesor Bosch.

Un total de doce cuentos que no permiten al lector dejar uno sin tratar. En este trabajo el lector podrá observar un resumen de lo que esCuentos Escritos En El Exilio, y la gran majestuosidad que tiene los cuentos como género de la literatura.

Las características particulares de cada cuentista crean la originalidad en el cuento. Los cuentos de la obra son sacados de la realidad misma. Es decir, de una porción de la vida el cuentista crea un dibujo con palabras bastante atractivo y corto que en breve espacio narra locorrespondiente a siglos, como es el caso de Un cuento de Navidad.

Cuentos escritos en el exilio

Demostrar ejemplo de algo con lo que se relaciona el titulo de la obra.

Exponga la acción principal del cuento.

Describa el motivo que expulsa la acción principal y como resulta la acción aplicada (lenta, sencilla, detallada).

¿Cual es el asunto (el contenido general del cuento)?

Organice lasecuencia de hechos del cuento ¿Todos tienen la misma importancia o hay un orden jerárquico?

Determine el tema o idea principal que se desprende del cuento. ¿Otro tema?

Clasifique el cuento de acuerdo a los diversos puntos de vista contenidos, época literaria, enlace con la realidad, elemento sobresaliente. Justifique su respuesta basándose en el cuento.

Nombre los personajes yclasifíquelos principales y secundarios. ¿Cómo los ha caracterizado el autor? ¿Qué transformaciones suceden en ellos en que tiempo?

¿Qué relación existe entre el narrador, autor, personaje? ¿En que persona gramatical está narrando el cuento?

Describa el ambiente en que se desarrolla la acción.

Lugar donde se desarrolla la acción.

Tiempo, época, duración del suceso.

La atmósfera, sensación oestado emocional prevaleciente, que puede ser de angustia, violencia o paz.

¿Cómo es la estructura del cuento? (Tradicional o moderna) ¿Por qué?

Cuentos escritos en el exilio

1.- El titulo de la obra se relaciona con el exilio del autor. Mientras el profesor Juan Bosch estuvo en el exilio escribió todos los cuentos que dicho libro se encuentran.

2.- La acción principal de Los Amos, es lainsistencia de Don para que Cristino le trajera un animal sin importarle su enfermedad. De En un Bohío, la penuria que está pasando la familia por la ausencia del padre. De Luis Pie, la acusación que se le hace al haitiano por el incendio del cañaveral. De La Buena de Encarnación Mendoza, la persecución de las autoridades al prófugo de Encarnación. De El funeral, la muerte del toro Joquito. DeRumbo al Puerto de Origen, el naufragio de Juan de la Paz. De La desgracia, cuando el viejo Nicasio encuentra a su hija siéndole infiel a su marido. De El Hombre que Lloró, cuando Régulo se entera que su familia no esta donde él pensaba. Victoriano Segura, la salvación de una vieja libanesa de un fuego por Victoriano. La Mancha Indeleble, la petición por parte de voces invisibles y extrañas al autormismo para que se quite la cabeza. El Indio Manuel Sicuri, la persecución por parte del indio al latino. Cuento de Navidad, el niño que se encuentra en medio de donde hace frío y calor, así que Santa ni los Reyes quieren llevarle juguetes.

3.- Dentro de la mayoría de los cuentos la acción aplicada es sencilla. Y las razones por la cual y los motivo que expulsan la acción en los cuentos son:LOS AMOS, la enfermedad de Cristino.

EN UN BOHIO, cuando la niña pierde la comida que le mandaron comprar.

LUIS PIE, el incendio causado por un fósforo que lanzaron de un automóvil.

LA NOCHE BUENA DE ENCARNACIÓN MENDOZA, el niño que lo ve acostado entre las cañas y lo denuncia pensando que estaba muerto.

EL FUNERAL, la fuga que hace el toro de la parcela.

RUMBO AL PUERTO DE...
tracking img