Cuentos fantasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 777 (194242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS FANTASTICOS DEL XIX



Italo Calvino





ÍNDICE


VOLUMEN PRIMERO: LO FANTÁSTICO VISIONARIO 3
INTRODUCCIÓN 3
Jan Potocki HISTORIA DEL ENDEMONIADO PACHECO 9
Joseph von Eichendorff SORTILEGIO DE OTOÑO 16
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann EL HOMBRE DE ARENA 25
Walter Scott LA HISTORIA DE WILLIE EL VAGABUNDO 43
Honoré de Balzac EL ELIXIR DE LARGA VIDA 54Philaréte Chasles EL OJO SIN PARPADO 68
Gérard de Nerval LA MANO ENCANTADA 78
Nathaniel Hawthorne EL JOVEN GOODMAN BROWN 98
Nikolaj Vasilievic Gogol LA NARIZ 107
Théophile Gautier LA MUERTA ENAMORADA 123
Prosper Mérimée LA VENUS DE ILLE 138
John Sheridan Le Fanu EL FANTASMA Y EL ENSALMADOR 155
VOLUMEN SEGUNDO: LO FANTÁSTICO COTIDIANO 161
Edgar Allan Poe EL CORAZóNREVELADOR 161
Hans Christian Andersen LA SOMBRA 165
Charles Dickens EL GUARDAVIA 172
Iván Turguéniev UN SUEÑO 181
Nikolàj Semënovic Leskov CHERTOGON 193
Auguste Villiers de l'lsle-Adam ¡COMO PARA CONFUNDIRSE! 203
Guy de Maupassant LA NOCHE 206
Vernon Lee AMOUR DURE 210
Ambrose Bierce CHICKAMAUGA 230
Jean Lorrain LOS AGUJEROS DE LA MASCARA 234
Robert LouisStevenson EL DIABLO DE LA BOTELLA 238
Henry James LOS AMIGOS DE LOS AMIGOS 256
Rudyard Kipling LOS CONSTRUCTORES DE PUENTES 273
Herbert George Wells EL PAIS DE LOS CIEGOS 293











VOLUMEN PRIMERO: LO FANTÁSTICO VISIONARIO




INTRODUCCIÓN



El cuento fantástico es uno de los productos más característicos de la narrativa del siglo XIX y, para nosotros, unode los más significativos, pues es el que más nos dice sobre la interioridad del individuo y de la simbología colectiva. Para nuestra sensibilidad de hoy, el elemento sobrenatural en el centro de estas historias aparece siempre cargado de sentido, como la rebelión de lo inconsciente, de lo reprimido, de lo olvidado, de lo alejado de nuestra atención racional. En esto se ve la modernidad de lofantástico, la razón de su triunfal retorno en nuestra época. Notamos que lo fantástico dice cosas que nos tocan de cerca, aunque estemos menos dispuestos que los lectores del siglo pasado a dejarnos sorprender por apariciones y fantasmagorías, o nos inclinemos a gustarlas de otro modo, como elementos del colorido de la época.
El cuento fantástico nace entre los siglos XVIII y XIX sobre el mismoterreno que la especulación filosófica: su tema es la relación entre la realidad del mundo que habitamos y conocemos a través de la percepción, y la realidad del mundo del pensamiento que habita en nosotros y nos dirige. El problema de la realidad de lo que se ve –caras extraordinarias que tal vez son alucinaciones proyectadas por nuestra mente; cosas corrientes que tal vez esconden bajo laapariencia más banal una segunda naturaleza inquietante, misteriosa, terrible– es la esencia de la literatura fantástica, cuyos mejores efectos residen en la oscilación de niveles de realidad inconciliables.
Tzvetan Todorov, en su Introduction à la littérature fantastique (1970), sostiene que lo que distingue a lo «fantástico» narrativo es precisamente la perplejidad frente a un hecho increíble, laindecisión entre una explicación racional y realista, y una aceptación de lo sobrenatural. El personaje del incrédulo positivista que interviene a menudo en este tipo de cuentos, visto con compasión y sarcasmo porque debe rendirse frente a lo que no sabe explicar, no es, sin embargo, refutado por completo. El hecho increíble que narra el cuento fantástico debe dejar siempre, según Todorov, unaposibilidad de explicación racional, a no ser que se trate de una alucinación o de un sueño (buena tapadera para todos los pucheros). En cambio, lo «maravilloso», según Todorov se distingue de lo «fantástico» por presuponer la aceptación de lo inverosímil y de lo inexplicable, como en las fábulas o en Las mil y una noches (distinción que se adhiere a la terminología literaria francesa, donde...
tracking img