cuentos infantiles

Páginas: 22 (5296 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014









“INFLUENCIA DE LOS CUENTOS INFANTILES EN LA FORMACIÓN DE VALORES DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA EN LA I.E.P. “SANTÍSIMO SALVADOR” DEL DISTRITO DE VITARTE, EN EL AÑO 2014 “
PROYECTO DE TESIS



CICLO: VIII

Para optar el título de licenciada en Educación Primaria

LIMA-PERÚ
2014CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción de la realidad problemática

La realidad problemática de mi diseño de investigación titulado:” Influencia de los Cuentos Infantiles en la formación de valores de los alumnos del Primer Grado de Primaria en la I.E.P. “Santísimo Salvador” del distrito de Vitarte, en el año 2014 “ es compleja, en ella identificamos una serie de debilidades; comoel que las docentes no emplean con frecuencia los cuentos infantiles para transmitir aprendizajes y valores, sino más bien lo emplean como un pasatiempo, como una distracción en los alumnos, perdiendo así una valiosa oportunidad de transmitirles de una manera fácil, creativa y entretenida los valores que se quieren rescatar; otras de las debilidades son las familias disfuncionales donde sepresenta ausencia de alguno de los padres, donde el niño no vive en un ambiente de armonía. Generalmente el impacto negativo en estos niños se debe a la falta de participación activa de los padres dentro de la familia. Otra debilidad que se presenta en la familia es el bajo nivel cultural de los padres, lo que incide en el poco interés que tienen hacia las innovaciones que brinda la I.E. para mejorarla educación y formación integral de sus hijos, a su vez de la falta de interés de ciertos padres por la educación de sus hijos, lo que se refleja en tareas incompletas, descuido en su alimentación y aseo personal del alumno. De igual manera podemos señalar que los alumnos del Primer grado de la I.E. “Santísimo Salvador” carecen del hábito de la lectura, lo que se refleja en su bajo nivel decomprensión lectora.

Todas estas debilidades mencionadas generan amenazas como la desmotivación por la lectura, viéndose reflejada en niños apáticos y distraídos que no prestan ninguna atención por el texto que se le presenta. Otra amenaza son los problemas de conducta generando indisciplina, dificultando una armonía en el aula. Así mismo el bajo nivel del aprendizaje de los alumnos tienerepercusión en su vida escolar, al no cumplir con las expectativas de un buen desempeño académico y el estar lidiando con problemas económicos y familiares en el hogar, esto podría conllevar a una deserción escolar.

Después de haber analizado las debilidades y amenazas de la realidad problemática estoy en condiciones de hacer el siguiente pronóstico: Si esta investigación no se lleva a cabo, elanalfabetismo moral seguirá extendiéndose cada día más. Trayendo como consecuencia situaciones de injusticia, violencia, corrupción, etc. Desencadenando la desarmonización en el aula y en la vida personal.

Con respecto a las fortalezas tenemos que el clima institucional es adecuado para el desarrollo del aprendizaje, ya que las docentes muestran una predisposición a los cambios que contribuyan amejorar la formación de valores en los alumnos, a través de los cuentos infantiles. De igual manera las docentes cuentan con un deseo de superación ya que entre sus metas están realizar estudios que las capaciten para optimizar su desarrollo académico, tanto como educadores y seres humanos. Otras de las fortalezas de la I.E. es el compromiso cristiano que tiene con su personal docente y alumnado,quienes en el nombre del Santísimo Salvador demuestran el profundo amor a Jesucristo y a María, brindando una formación integral y vivenciando los valores desde la familia, en la escuela y hacia la sociedad. Otra de las fortalezas es que los alumnos se encuentran identificados con la I.E., puesto que se sienten orgullosos de pertenecer a dicha I.E.

En tanto a las oportunidades el personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos infantiles
  • Cuento Infantil
  • cuentos infantiles
  • cuentos infantiles
  • cuentos infantiles
  • Cuento Infantil
  • Cuento Infantil
  • cuento infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS