LATINOAMÉRICA EL MEJOR PRODUCTOR DE CUENTOS
ABDEL PEDRO CASTRO HERRERA
Español Sexto “B”, N.L. 1

Los cuentos latinoamericanos cortos, para hablar de ellos es necesario hacer mención que en América Latina, el cuento tuvo auge en el siglo XIX, comenzó fundamentalmente con el cuadro de costumbres que combinado con otros elementos, dio como resultado un relato breve. Algunos escritores como; Manuel Gutiérrez Nájera, Rubén Darío y Leopoldo Lugones hicieron que el cuento alcanzara autonomía yun mejor desarrollo.
Ya para la segunda mitad del siglo XX, el cuento tuvo notable crecimiento porque se renovó la ficción breve, participaron escritores cómo; Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan José Arreola, Augusto Monterroso y João Guimarães Rosa, entre otros, este siglo fue uno de los momentos claves de la literatura latinoamericana.
Ahora bien el cuento latinoamericano se caracteriza por ser breve ya que el narrador trabaja con elementos muyprecisos y concretos, algunos autores lo definen de diferente manera. Para Flannery O`Connor; debe ser extenso en profundidad y debe darnos la experiencia de un significado. Para Juan Armando Epple estas formas narrativas de variada filiación cultural tienen un rasgo común y es justamente su notoria concisión discursiva.
Con esto nos damos cuenta que el cuento latinoamericano se puede definir de diferentes maneras, pero que cada una de ellas se relaciona directamente con la brevedad y el significadoque se le da. Enrique Anderson Imbert, Dice; “Este tipo de cuentos se construye con una sola anécdota, un solo incidente y el poderosísimo efecto que tiene en el lector depende de su intensidad”, a mí parecer es una definición más acertada, porque al leer algunos de estos cuentos me he dado cuenta que el significado se lo damos nosotros los lectores.
Por ejemplo en los cuentos analizados como; “La yunta” del autor costarricense Fernando Contreras Castro, así como se oye el titulo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Cuentos Latinoamericanos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-Latinoamericanos/4424960.html

MLA

"Cuentos Latinoamericanos" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-Latinoamericanos/4424960.html>.

MLA 7

"Cuentos Latinoamericanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-Latinoamericanos/4424960.html>.

CHICAGO

"Cuentos Latinoamericanos." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-Latinoamericanos/4424960.html.