Cuentos Monterroso

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Relación entre el epígrafe del libro Animales y Hombres, y los cuentos de Augusto Monterroso incluidos en dicho libro.
Para empezar se debe conocer el epígrafe sobre el cual se va a realizar la relación y también es importante saber qué es un epígrafe. El epígrafe citado es el siguiente: “Los animales se parecen tanto a los hombres que a veces es imposible distinguirlos de éste.” K´NYO MOBUTU(Monterroso, Animales y Hombres, 1997). Tenemos que “El epígrafe consiste en uno o más textos, generalmente breves, situados entre el título y el comienzo del texto. Los epígrafes pueden hacer referencia a la totalidad del texto (epígrafe de texto) o al capítulo o parte que encabezan (epígrafe de capítulo). “ (Centro de Escritura y Posgrado, 2011).
Muchos cuentos de este libro narran sobre laestrecha relación que existe entre un humano o un hombre, con un animal. Pocos cuentos nos narraban sobre la misma relación pero con orden inverso, es decir, la semejanza de un animal o de conductas animales con las de los hombres, apoyándose en sus cuentos de la prosopopeya, la aparece cuando se le dan cualidades humanas a los animales u objetos.
Uno de los cuentos que más me ilustró dicho epígrafefue el de “LA OVEJA NEGRA” (Monterroso, Animales y Hombres, 1997), ya que muestra uno de los ejemplos más claros de la semejanza que tienen los animales con nosotros los hombres y viceversa. Un ejemplo claro sobre lo que es la incertidumbre y la ignorancia sobre las cosas nuevas que vienen a nuestro entorno, de la poca aceptación y adaptabilidad de muchos animales ante un ejemplar de su mismaespecie pero con algún aspecto diferente, lo que hace es matarlo o pelear por ver quién muere o sino también se da un rechazo y un aislamiento, siendo el mismo animal.
Dicha conducta es perfectamente visible en los hombres, en donde de igual forma que los animales pero de mayor evidencia, los hombres nos hemos distinguido muchas veces por exagerar dicha conducta y sumándole nuestro sentimiento desuperioridad ante cualquier especie e inclusive dentro de nosotros mismos, obtenemos un resultado devastador. Por ejemplo, si en una pecera se colocan dos peces espada, uno rojo y uno blanco, ambos machos, los dos se pelean y se matan entre ellos, siendo el blanco el resultado de varias generaciones de apareamiento entre los mismos peces espada rojos. Lo mismo pasa en los humanos, muchas personas sededican a maltratar y a matar humanos que por su color de piel (principal rasgo físico para efectos de comparación con los peces) o por otras razones matan a los que son sus semejantes, misma especie, misma estructura, pero por el simple hecho de un color diferente de piel, ya los tratan de eliminar.
Quise empezar con este cuento porque en lo personal, fue el que me aclaro un poco la tarea arealizar, y es que de igual forma como los animales se asemejan a los hombres en sus conductas como la poca aceptación, también este cuento trata y nos brinda otra similitud que es el “arrepentimiento momentáneo”. El cómo, muchos animales después de realizar una acción, muestran signos de arrepentimiento, de conciencia sobre lo que hicieron, pero minutos después la vuelven a realizar; y es que quiénno ha visto un perrito cometiendo una travesura, por ejemplo el orinarse en la esquina de un sillón, el perro generalmente se esconde después de haberlo hecho y es regañado, pero días después, lo vuelven a hacer.
De igual forma, en los tiempos antiguos, se dieron muchos casos de el asesinato de científicos magníficos, con teorías reveladoras, a los cuales mataban, tiempo después se daban cuentaque estuvo mal y se arrepienten, le hacen una escultura y así tratan de arreglar el “problema”, pero tiempo después aparece nuevamente otro científico con descubrimientos asombrosos y de igual forma lo mataban, seguimos en un ciclo en el cual no aprenden de sus errores y los seguimos cometiendo día con día.
Y es que ejemplos como este en donde los animales presentan tan estrecha similitud con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos cortos de Tito Monterroso
  • Analisis del cuento de A. Monterroso "El eclipse"
  • Análisis Cuento De Augusto Monterroso, El Dinosaurio
  • cuentos de guatemala TITO MONTERROSO
  • Monterroso
  • Monterroso
  • Monterroso y liendo
  • Augusto Monterroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS