Cuentos para la convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos para la convivencia
Esta nota fue extraída, con autorización de los editores, de Vela Mayor, Revista de Anaya Educación, Año II, N° 5. Madrid, 1995. La foto de arriba es "Fábulas", de Vicente Peiro Asensio (accésit III Certamen Fotográfico "El placer de leer", Biblioteca Pública Municipal, Ayuntamiento de Salamanca, España, 1996), publicada con la autorización de los organizadores delcertamen fotográfico.
Existen libros cuyas historias acaban cuando pasamos la última página: es el punto final de personajes y situaciones; otros, sin embargo, nos dejan mensajes que perduran, que abren nuestros ojos a otros mundos, que nos ofrecen la bienvenida de otras gentes, otros países, otras culturas. Estos libros son la puerta para la convivencia, la tolerancia, el respeto a los derechosdel hombre y del niño, el fomento de valores en ese concepto amplio que es la educación intercultural. La literatura infantil, llena de imaginación y realidad en una combinación óptima, ofrece soluciones para un futuro mejor. Una buena formación lectora de los niños y niñas actuales puede lograr un mañana más justo y solidario.
El otro
Cuando los niños y las niñas comienzan a hacer preguntas sonlos años en que están escuchando cuentos, con finales donde siempre se repiten esas fórmulas mágicas de "...y fueron felices...", "...tuvieron muchos hijos..." o "...hasta el fin de sus días". Estas frases tratan de resolver los conflictos planteados y situar al lector al nivel de los protagonistas en un mundo feliz. Pero su entorno no es tan idílico, y uno puede encontrarse con niños que, a suscuatro o cinco años, preguntan: "¿Hasta cuándo fueron felices? ¿Cuántos hijos tuvieron? ¿Cómo fue el fin de sus días?" Los cuentos logran despertar curiosidad después del final, cuando comienzan a interesar al niño por los otros, por los demás, por los que no son él mismo.
Este concepto de "el otro" designa todo lo que es exterior y ajeno al niño, pero al mismo tiempo expresa una necesidad vital,pues el niño depende del otro para la constitución de su propia imagen. Este otro imaginario, otro simbólico en terminología psicoanalítica, se desarrolla a través de los cuentos y libros infantiles.
El otro empieza siendo alguien con un cierto color de piel, rasgos curiosos o idioma diferente, para terminar abarcando hábitos y costumbres distintos de lo cotidiano en el niño: vestidos, comidas,ocios, escuelas, familias..., todo lo que, empleando un término que lo engloba, es la cultura. Los álbumes ilustrados, los libros infantiles, las novelas juveniles están llenas de "otros", de personas diferentes en culturas diferentes.
Entre culturas: libros para la convivencia
La interculturalidad implica culturas y choques culturales, discriminación e integración, prejuicios y tolerancias,racismos y humanismos. Todo ello podría resumirse definiendo la educación intercultural como aquel conjunto de creencias y valores caracterizado por un proceso de compromiso, respeto, valoración y aprecio de otras culturas, dentro de sociedades diversas y en un mundo cada vez más interdependiente.
Podemos determinar los siguientes puntos de partida:
• cada persona constituye una confluenciaintegradora de diferentes culturas
• cada cultura está influida y a la vez influye en las demás
• la sociedad y la literatura son un producto multicultural.
Los principios interculturales pueden agruparse en varios apartados:
• el antirracismo
• el respeto a las minorías
• el conocimiento de otros países y otras culturas
• la búsqueda de las raíces culturales de un pueblo.
Pasaremos areflexionar sobre estos principios y los libros infantiles y juveniles que los acogen y representan.
La literatura infantil y juvenil, desde los cuentos orales hasta las novelas de ciencia-ficción, ofrece a los niños actuales ejemplos de convivencia y tolerancia que no siempre observan a su alrededor. En un mundo lleno de intransigencia, con una sociedad llena de valores prácticos y una escuela...
tracking img