Cuentos para reflecionar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los cuentos.
La Apuesta (Anton Chejov)
En el cuento de La Apuesta de Anton Chejov, se encuentra un gran número de contenidos filosófico, jurídico, moral, humano y teológico,donde se tocan temas muy controversiales como lo son: el privilegio de la vida, los caprichos humanos, la avidez por el dinero y los perjuicios entre otros, que todavía en nuestros días son temas dedebates. Con este cuento el autor nos da a entender que en la vida nunca dejamos de aprender algo nuevo y que debemos tener claro que ni el hombre ni el estado tienen derecho de quitarle la vida a unindividuo, debido a que no tienen poder suficiente para regresar un privilegio tan grande que nos ha concedido Dios.
Por otra parte el relato de La Apuesta también nos habla de cómo el hombre seva corrompiendo por querer siempre más dinero de lo que pueda tener, como por ejemplo el caso del jurista del cuento, que hace una apuesta con un banquero, y accede a perder su libertad por quinceslargos años, si en cambio el banquero le pagara dos millones de rublos. Al trascurrir el tiempo el jurista va cambiando de manera de pensar y se va dando dé cuenta de que la vida no tiene ningúnsentido del modo en que los seres humanos la están llevando, por lo cual decide salir de su encarcelamiento cinco horas antes para así privarse el derecho de cóbrale los dos millones al banquero. Dando aentender de que la humanidad está muy ligada a lo material y lo terrenal, y hasta que no seamos capaces de romper estas barreras no vamos a poder interpretar en su totalidad en concepto de vida.Rashomon (Ryunosuke akutagawa).
En El cuento de Rashomon se podría decir que el tema central de la obrar es la gran carga moral, que está presente en todo el relato. En esta historia podremosencontrar una ciudad llamada Kyoto atacada por grandes desastres naturales dejando a la ciudad completamente en la ruinas y desolada, antes semejante estado era natural que nadie se ocupara de...
tracking img