Cuentos para ver'onica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico “Lectura a elección”

Elegir un texto literario (perteneciente a cualquier género: narrativo, lirico o dramático) y leerlo para hacer las siguientes actividades.
 Presentar un informe (escrito): la finalidad del mismo es presentar información relacionada con el texto de producción.
 Presentar un informe (oral): tiene como finalidad contar la experiencia de lectura con elmismo.
Hacer hincapié en la opinión del mismo (que te pareció) e intentar que los compañeros se interesen por el texto.
 Fecha de entrega de informe escrito: miércoles 6 de julio.
 Feche de entrega de informe oral: después de viaje a Bariloche.

1) Buscar biografía y datos contextuales de producción de texto.
2) Hacer un comentario detallado de los siguientes ítems:
CONTENIDO:
• Tema.
•Argumento.
• Estructura (como está organizada la información).
FORMA:
• Género literario al que pertenece.
• Tipo de texto.
• Recursos estilísticos (metáforas, comparaciones, etc.).
ANALISIS CRÍTICO:
• Qué te parece que quiere transmitir el autor?
• Opinión personal (si gusto y porque).
BIBLIOGRAFIA:
• Citar de manera correcta la bibliografía utilizada.
• Datos para textuales (seexplicaran en clase).
El trabajo debe incluir dos citas al pie.

1) El texto literario que yo elegí se llama CUENTOS PARA VERONICA. Su autora es Poldy Bird.
Biografía de la autora:
Poldy Bird nació en 1941 en Paraná, provincia de Entre Ríos, pero desde niña vivió en Buenos Aires. Sólo tenía ocho años cuando su madre murió a causa de un accidente de tren. Por supuesto, ese trágico episodio marcósu vida, pero también signó su destino literario. “Mi mamá era escritora y yo heredé esa vocación”, expresó Bird en una oportunidad.
Cinco años después de ese hecho ganó un concurso de poesía. A los 16 años, ya había publicado su primer cuento y, a los 17, comenzó a publicar, de forma profesional, poemas y colaboraciones en importantes revistas y suplementos literarios, tanto argentinos como delexterior.
Entre sus obras más famosas se encuentran “Cuentos para Verónica” (en honor a su primera hija), “Cuentos para leer sin rimmel”, “Nuevos cuentos para Verónica”, “Cuentos con niebla” y MORIR ENTRE TUS BRAZOS, posterior a la muerte de su hija Verónica la musa inspiradora de casi toda su obra literaria, ocurrida en Octubre de 2008 a los 39 años de edad por un infarto masivo.
Datoscontextuales de producción de texto:
Hacia principios de los 60 Argentina estaba gobernada por Frondizi un radical que llegó al poder en medio de la proscripción del peronismo y luego de pactar con Perón (votos a cambio de levantar la proscripción). La bonanza económica de la postguerra se había terminado, Argentina seguía siendo un país esencialmente agrícola con una industria liviana débil, Frondiziintenta aplicar el desarrollismo estimulando la industria pesada (petróleo, siderurgia, etc.) pero no lo logra. Es derrocado en 1962. En 1963 asume Illia otro radical, también en medio de la proscripción del peronismo. Hay luchas de facciones en el seno de las fuerzas armadas (azules y colorados), la economía no mejora, se fomenta la imagen de Illia como un mal presidente lo que da lugar a un nuevogolpe de estado en 1966 al mando de Onganía resuelto este a desterrar la polítca del país. Cierra todos los canales de participación política (sindicatos, interviene medios de comunicación y universidades), aplica medidas económicas de ajuste y se propone prolongar el gobierno por mucho tiempo. El malestar social crece, y en 1969 estalla el Cordobazo con lo que empieza el debilitamiento delgobierno, tras lo cual surgen guerrillas urbanas (FAP. Montoneros, Far, Erp).

2) CONTENIDO:

Tema:
Una mama escritora que relata desde el nacimiento de su hija hasta que comienza primer grado.

Argumento:
En este cuento se relata desde el nacimiento hasta el primer ano de escuela primaria de una niña llamada Verónica. El relato lo hace su mama que es escritora: Poldy Bird que es la autora...
tracking img