Cuentos peregrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA INVISIBILIDAD

Desde comienzos de los años ’70 las discusiones de mujeres y en torno de las mujeres desempeñan un papel importante en el debate político contemporáneo. Los historiadores que buscan en el pasado testimonios acerca de ellas han tropezado una y otra vez en el fenómeno de la invisibilidad de la mujer. Las investigaciones recientes han mostrado no que las mujeresfuesen inactivas o estuviesen ausentes en los acontecimientos históricos, si no que fueron omitidas de los registros oficiales. Esto se debe a que la historia del desarrollo de la sociedad humana ha sido siempre por hombres, y la identificación de los hombres con la humanidad ha dado por resultado la desaparición de las mujeres de los registros del pasado. Así, la mujer debido a una misoginiadeliberada misoginia o de una conspiración de los hombres para privar a las mujeres de valor social, han quedado olvidadas o desdeñadas, “ocultadas a la historia”.

Scot en su investigación se enfocará hacia Europa occidental y norteamericana desde el siglo XVIII hasta la actualidad, en el cual esboza las líneas más importantes desarrolladas en el campo de la historia de la mujer. No se dedicó areseñar los descubrimientos dentro de la literatura femenina, sino a indagar sobre el desarrollo de las diversas investigaciones que han surgido a partir del estudio de la mujer.

- la generación y difusión de la historia de la mujer: las instituciones
- descubrimientos de fuentes
- desarrollo de métodos y teorías
- tópicos, temas y conceptualizaciones: el trabajo, la familia, la política y elEstado, la mujer en los movimientos políticos generales y las mujeres y el Estado.

1) La generación y difusión de la historia de la mujer: las instituciones

El estudio de la historia de la mujer se originó en los medios academicos norteamericanos, diferente fue la situación en Europa occidental, donde aún aparece de forma marginal a la producción de la historia general.

Causas del estudiode la mujer en EE.UU.:

- movimientos por los derechos civiles en los ‘70
- movimientos en contra de la esclavitud
- gobierno norteamericano promovió la acción afirmativa que favorecía el ingreso de las mujeres en diversas profesiones.

De a poco fueron surgiendo varias instituciones académicas encargadas de los estudios feministas que influenciaron en la historia de la mujer en EE.UU. yen la represión del nuevo campo.

Las estudiantes feministas consideraron a los programas universitarios como un bastón del poder masculino y exigieron que se incluyeran cursos sobre mujeres del pasado que ofrecieran ejemplos para las estudiantes; pruebas de la afirmación que las mujeres habían sido oprimidas, y documentos acerca de los movimientos políticos femeninos.

En algunas universidadesestatales pronto surgieron programas interdisciplinarios sobre los estudios de mujeres, permitiendo a los profesores, aislados por lo demás en sus departamentos, ciertas redes de intercambio intelectual y de apoyo poli8tico.

Se fundaron varias revistas para publicar los nuevos estudios y promover el debate.

Los programas de mujeres se encontraron frente a un difícil problema de legitimidadacadémica. La legitimidad fue demostrada a través de: la publicación de libros y tesis de alta calidad, la recepción de fondos que permitieron la creación de 35 institutos de investigación con base en varias universidades, la aceptación de programas de estudio en las universidades privadas más prestigiosas, la creciente aparición en los cursos universitarios tradicionales de material sobre mujeresy el patrocinio de la Conferencia de Mujeres Historiadoras de Berkshire.

2) Las fuentes

El problema de la invisibilidad no surge de la falta de materiales acerca de la mujer, por lo contrario, los tradicionales archivos y publicaciones demostraron ser ricos en ellos, sino que se relaciona justamente con los materiales de las fuentes.

Los historiadores solo han recaudado información...
tracking img