Cuentos Peruanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS PERUANOS

LADISLAO EL FLAUTISTA
RESUMEN.
El cuento Ladislao el flautista trata sobre el pequeño Ladislao que tocaba su flauta cerca del colegio donde estudió .Sus compañeros al escuchar ,le advierten al maestro de quien se trataba ,pues no había otro que tocaba la flauta como él .El maestro les comentó que el padre del pequeño le había dicho que Ladislao se encontraba en Chachapoyascon su madre enferma; pero un alumno aseguro haberlo visto llegar al amocharlos niños insistían que era Ladislao y el profesor al darse cuenta de ello ,mandó a traerlo inmediatamente .Luego de una larga persecución, luego los tres alumnos de la clase los mas grandes regresaron diciendo que Ladislao se les había escapado. El profesor muy apenado y preocupado dijo.”Ladislao se está volviendovagabundo!Que lástima un buen muchacho!”,aunque un alumno explico que Ladislao se había escapado de su casa por que su madrastra le pegaba mucho y por eso andaba de un lugar hacia otro tocando su flauta. Sabía que nunca mas volvería a la escuela.

                                                        LADISLAO EL FLAUTISTA.
                                         Análisis del cuento Ladislao elFlautista
Autor: Francisco Izquierdo Ríos.
Género: Narrativo.
Especie Literaria: Cuento.
Forma de Composición: prosa.
Escuela Literaria: Regionalismo.
Época: Contemporánea.
Personajes principales.los personajes principales del cuento Ladislao el flautista son:
-Ladislao, el Flautista Un pequeño niño que vive en la soledad y en la tristeza. Sufre porque su madre esta enferma en Chachapoyas y elquiere trabajar para ayudarlo. Posee el divino don de tocar la flauta y hacerlas de carrizo como nadie.
Personajes Secundarios. Los personajes secundarios del cuento Ladislao el flautista son:
-Él profesor de la aula.
-Los compañeros de escuela.
-La Madre de Ladislao.

PACO YUNQUE

Uno de los mas conmovedores cuentos de la narrativa peruana es Paco Yunque ,narra la historia de un niñocampesino que ingresa por vez primera al mundo hostil de los niños costeños., vía le colegio .Paco Yunque está solo y desorientado en el patio del colegio y todo los niños lo contemplan divertidos y algunos lo molestan jaloneándolo y burlándose de su desamparo. El profesor que en esa historia representa la sumisión de los asalariados frente al poder económico, también es arbitrario e injusto con elpobre niño indio. Los hermanos Zúñiga se disputan a Paco Yunque para su divertimiento, pero el inicio de las clases salva momentáneamente al desdichado niño.
Humberto Grieve era hijo del rico alcalde del pueblo y gerente de una transnacional norteamericana, él heredero maltrata cruelmente a Paco Yunque por que éste era hijo de su sirvienta y vivía en su lujosa casa, donde nuestro personaje recibíacotidianamente feroz golpiza del niño humberto,sin poder protestar por que todo lo estaba permitido al hijo de los señores. Humberto Grieve llegaba tarde al colegio y el profesor no le castigaba como hacía con los otros niños hijos de los obreros. Él malvado Humberto era prepo-tente y caprichoso y quería tener a su alcance al tímido cholito "Paco yunque”, y le ordenaba que se sentara en sucarpeta.paco yunque obedecía asustado por que conocía la maldad del muchacho engreído.
Cuando el profesor a Paco Yunque que se sentará en otra carpeta, Humberto Grieve amenazó con sus puños al hijo de su sirvienta y se generó un pleito entre Paco Fariña y el "patrón “de Paco yunque, por fin la autoridad del profesor se impuso y el humilde niño indio retornó a la carpeta que compartía con Paco Fariña.Humberto lo miraba furioso y lo amenazaba con los puños,paco Yunque temblaba aterrado conocía la mala del malgeniado niño rico.
Hubo una serie de preguntas y todo respondían a la medida de sus conocimientos, sólo Humberto Grieve respondía desmesuradamente queriendo opacar a todos y gritaba que él sabía más que todo ellos porque su papa tenía mucho dinero. Sé originaron numerosas discusiones y en...
tracking img