Cuentos policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DEL DESIERTO.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS.




Alumno: Juan Melik
Grado: 7°B
Profesor: Sergio Fernández
Fechas de entrega: hasta el 28 de abril vía mail y el de 29 abril impreso












LA CONQUISTA DEL DESIERTO.

La Conquista del Desierto fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos de culturamapuche y tehuelche.
 Contó con 6 mil soldados que emprendieron una breve pero efectiva campaña, entre 1869 a 1878 . La consigna era someter a los pueblos indígenas mediante rápidos e inesperados golpes. 

MOTIVOS

Los motivos de la campaña del desierto fueron:

1. Obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental,
2. Ejercer un real dominio sobre los territorios de laregión pampeana y la Patagonia que la Argentina reclamaba haber heredado de España y que seguia bajo el control de los indígenas.



SITUACION PREVIA A LA GRAN CAMPAÑA.
En un sentido histórico más amplio, el término incluye también a las campañas previas a la Conquista del Desierto, es decir, al conjunto de campañas militares llevadas a cabo por los colonizadores españoles y los gobiernosnacionales y provinciales argentinos que los sucedieron, en contra de esos mismos pueblos, antes de la gran campaña de 1879.



[pic]

El enfrentamiento entre la Confederación Argentina y la Provincia de Buenos Aires debilitó la seguridad de las fronteras interiores con los pueblos indígenas que habitaban en el sur, quienes además del beneficio que les reportaba la disminución de las fuerzas.Los indígenas , solían realizar malones aprovechando la situación interna y había unos a favor de la Confederación (por ejemplo ranqueles y Calfucurá), y otros a favor de Buenos Aires (cómo Cipriano Catriel)[][]
En 1872 con un ejército estimado en 6.000 combatientes, Calfucurá inicia la llamada invasión grande a la provincia de Buenos Aires. Sólo los ranqueles de Mariano Rosas no se someten almando de Namuncurá, aunque peleen por su cuenta.


A finales de 1875, los indígenas se organizan y reaccionan contra el avance de la frontera sur de la Argentina. Adolfo Alsina, ministro de Guerra bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda, presentó al gobierno un plan que más tarde describió como el plan del Poder ejecutivo es contra el desierto para poblarlo y no contra los indios paradestruirlos. Entonces se firmó un tratado de paz con el cacique Juan José Catriel, sólo para ser roto por él corto tiempo después cuando atacó junto al cacique Manuel Namuncurá, las localidades bonaerenses de Tres Arroyos, Tandil, Azul y otros pueblos y granjas en un ataque incluso más sangriento que el de 1872.
El plan de Alsina era levantar poblados y fortines, tender líneas telegráficas y cavar ungran foso, conocido como la "zanja de Alsina", con el fin de evitar que los indios se llevaran consigo el ganado capturado.
Antes de poder concretar del todo su proyecto, Alsina murió y fue reemplazado por el joven general Julio A. Roca. La política desarrollada por Alsina había permitido ganar unos 56 mil kilómetros cuadrados, extender la red telegráfica, la fundación de cinco pueblos y laapertura de caminos.
El nuevo ministro de Guerra aplicará un plan de aniquilamiento de las comunidades indígenas a través de una guerra ofensiva y sistemática. El propio Roca había definido con sus palabras la relación de fuerzas: "Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión ni otrasarmas que la lanza primitiva".
Para la segunda mitad del siglo XIX en adelante, tanto la Argentina como Chile se dispusieron a conquistar completamente los territorios habitados al sur de sus fronteras

QUIENES PARTICIPARON
Participaron fuerzas militares nacionales y guerreros de las tribus aliadas.

COMO PARTICIPO LA IGLESIA

El acceso de Monseñor Federico Aneiros al arzobispado de Buenos...
tracking img