Cuentos Policíacos Con Talleres

Páginas: 80 (19933 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
CUENTOS POLICÍACOS

INTRODUCCIÓN

En términos generales podemos definir al cuento policíaco, según Van Dine, como “una especie de juego de la inteligencia en el que el autor debe medirse lealmente con el lector y cuyo objetivo final es aclarar un misterio.”
La estructura básica del cuento policíaco parte de una situación misteriosa (robo, crimen), para pasar inmediatamente a lainvestigación; esta se basa en el análisis de indicios y la eliminación paulatina de las sospechas hasta arribar, en medio de una atmósfera de suspenso, a un desenlace imprevisto.
El género se construye sobre un sistema binario –dos elementos- que se manifiesta en distintos niveles. Los personajes se mueven en un mundo imaginario donde “responden a una disposición maniquea en la que los buenos se oponen a losmalos, los ricos a los pobres, la razón al instinto. El dos, entonces, como signo de producción, generalmente atraviesa los textos en todos sus estratos: dos son las historias que se cuentan – la historia del crimen y la historia de la investigación – cuyos protagonistas principales resultan también ser dos, el detective y el criminal, o bien el asesino y su víctima, o bien el perseguidor y elperseguido. En el nivel de la enunciación observamos: un narrador (el detective) que se dirige a un narratario interno (su ayudante).
En lo policial se distinguen tres tipos básicos de relatos: novela-problema, novela de suspenso y novela “dura”. La novela–problema se caracteriza por plantear un enigma y ofrecer un proceso de investigación a cargo del héroe de la historia: el detective. Se eligepreferentemente un ámbito cerrado y un número limitado de sospechosos, lo que permite al lector entrar en el juego y tener la posibilidad de descubrir el enigma por su cuenta. Su propósito: asombrar intelectualmente al lector por un desciframiento ingenioso del enigma.
En la novela de suspenso, el eje del relato se desplaza del enigma hacia las situaciones de amenaza o agresión que sufre elprotagonista; procura mantener en sobresalto al lector. El héroe no es ya el detective sino la víctima.
La novela dura o novela negra difiere con la anterior en que el detective pertenece al mismo ambiente que el criminal, se enfrenta a él pero con sus mismos métodos; muestra la violencia oscura de las calles, los trasfondos del mundo de la política, los negocios en el hampa, siempre dentro de las líneasmás clásicas del realismo. El eje de estos relatos está centrado en la acción, que se conforma por una serie de hechos sucesivos que llevan a nuevos crímenes y permiten brindar descripciones de ambientes marginales.
A modo de síntesis del género, conviene recordar las palabras de Ernesto Sábato, quien en Uno y el universo sostiene que la novela policial se fundamenta en una hipótesis. “Significaestablecer una rigurosa cadena causal que termina en el crimen. El universo en que se mueven estos personajes está regido por leyes inexorables, donde no hay lugar para el milagro: es un universo estrictamente racional. Para que la novela cumpla con esta condición, se descartan deliberadamente los elementos irracionales o demoníacos que no se puedan plegar al esquema.”
Durante una entrevista, elescritor argentino Jorge Luis Borges señaló que “a diferencia de la historia de otros géneros literarios, la del género policial no ofrece ningún misterio. Un astrólogo podría establecer el horóscopo, ya que sabemos exactamente el día en que ese género fue inventado. Se trata de uno de los días del año 1841 y su inventor fue aquel prodigioso escritor que se llamó Edgar Allan Poe. Poe, en 1841,escribe The Murders in the Rue Morgue (esto, traducido literalmente, sería Los asesinatos en la calle Morgue, pero yo creo que convendría traducirlo por Los crímenes de la calle Morgue, ya que la palabra crimen tiene la misma fuerza que la palabra murder en inglés; en cambio, asesinato está debilitada por las dos eses). Después de ese primer cuento policial, Poe escribe otros en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuento policiaco
  • Cuento policiaco
  • Cuento policiaco
  • Cuentos policiacos
  • CUENTO POLICIACO
  • Cuento Policiaco
  • Cuento policiaco
  • cuento policiaco espa ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS