Cuentos salvadoreños

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LA VÍBORA Y EL ALACRÁN (LEON SIGUENZA)

Con palabras de insólita ironía
la Víbora astuta a un Alacrán
de éste modo decía:
-Si un pisotón me dan
muerdo inmediatamente al que me toca
y entonces por mi boca
segrego ese mortífero veneno
que inoculo en el hombre: es mi venganza.
Pero tú sólo dañas por dañar
(perdona mi confianza)
y porque sientes gusto por picar
esa epidermis tibia ydelicada
del hombre que se pone a tus alcances.
Y si en ambos percances
los dos somos dañinos, tú eres peor,
puesto que yo que tengo entre la gente
una fama tan mala
creo que mi maldad nunca se iguala
a la tuya, que siempre diligente
picas por el extremo y das el frente.
El Alacrán entonces contestó:
-Pues lo que hago yo
siempre lo hacen los hombres de este tiempo
que se muestran amigospor delante,
y por detrás entierran un punzante
aguijón, por envidia o pasatiempo.

Quiero significar que los humanos
en esta Tierra hermosa,
tiran piedras, esconden ambas manos,
y la cara la muestran amistosa.

LA CULEBRA (ROQUE DALTON)
Ve pué, ahora que miacuerdo,todo esto no es ni mierda; lo verdaderamente serio fue cuandonos manió la culebra al viejo Ramos y a mí. Se trataba deinfiltrarse en la nocturnidad entre una cantidad de vigilancia impresionante,dinamitar teóricamente el puente de la carretera central y volver al camión donde nos esperaba el capitán,ROLEX en mano,todo ello en 30 minutos. Distancia de arrastre en zona sin vegetación: cien metros de campo no minado.
El viejo sabía arrastrarse como un topo,parecía que iba bajo tierra y yo lo que hacia erapegármele,poniéndole la cabeza en los carcañales. A medio camino decidimos dejar allí las pistolas y los cuchillos y quedarnos solo con las cargas para mayor comodidad en el arrastre.

No había luna,pero aquello no era precisamente una boca de lobo y además los camiones y los autos de la carretera pegaban de cuando en cuando unos brochazos de la luz que se te encogia el seretete.
Los centinelas estaban ahínomás,bien recortados contra el cielo,con sus ametralladoras de mano con bayoneta calada.
De pronto el viejo se detuvo, yo pensé que él creía que se había dejado ver, pero como vi que se tardaba me le aparée y le soplé: "qué pasa viejo cerote, nos quedan 16 minutos".
Y el viejo como furioso, él que nunca he había faltado al respeto, a pesar de mi eterna jodedera, me dijo: ?qué no estas viendopendejo?".
Yo no miraba nada,sólo lo oía respirar cansado,pero cuando fui a tocarlo para puyarle las costillas como se hace con los bueyes para que caminen,me di cuenta:tenía una e-nor-me culebra enrollada en el cuerpo.
Un escalofrío me recorrió todo el mío,aunque pronto oí una voz del cielo:"es masacuata, baboso, Majá de Santa María,no es venenosa ni es capaz de matar a un hombre por constricción".De tal manera que cuando la culebra me atrapó a mí también por los brazos,no salí dando alaridos y pude reprimir la sensación de asco helado, por el roce y el tufo a saliva de loco.
El viejo me dijo que le pellizcará la cola a la animala,con toda mi alma, pero que va,la masacuata como que si ni tal,tenia dura la nalga puyuda,más bien yo me jodía el dedal.
El viejo se puso en arco..casi deculumbrón tensándose para zafarse, pero la imbécil coyunda seguía firme.
Yo pensaba que por la tal culebra nos iban a alcanzar a ver y se iba a armar la del diablo con la tirazón y las bengalas y se iba a joder todo.
De repente,ella sola,sin que mediara nada por nuestra parte, la masacuata se fue zafando como zoguilla rota y nos dejó libres. Con aquel susto lo demás fue babosada.
Llegamos hasta bajoel puente,colocamos la carga y les dejamos un papel con insultos a los centinelas. Regresamos por el mismo lugar un poco contumeriosos por si aparecía de nuevo la amiga,recogimos las armas y llegamos al camión con dos minutos de retraso. Cuando volvíamos al campamento y el capitán nos dio permiso para fumar, le contamos y él se doblaba de la risa: "por mi madre que ustedes son de a caballo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • salvadoreñas
  • Proceres Salvadoreños
  • Poetas Salvadoreños
  • Mitos Salvadoreños
  • Dolarización Salvadoreña
  • Economia salvadoreña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS