Cuentos tradicionales latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del "rengo"(cojo) Santana y del finado Benítez

Santana era un emigrante de las Islas Canarias, era inválido y se trasladaba en una silla de ruedas que funcionaba con una manivela quetenia del lado derecho. Benítez lo llamaba "el rengo", no se si por piedad o por ironía.

Santana y Benítez eran amigos, si se puede decir. Benítez tenía fama de suicida frustrado. Lo habíaintentado un par de veces y ese era el tema de las charlas que día a día trocaba por algún café.

Un día, al terminar su discurso, Santana le dijo que si verdaderamente quería suicidarse, el como amigopodía ayudarlo y acto seguido, le propuso a Benítez ir hasta el Palacio Salvo, subir hasta el mirador y de allí tirarse al vació.

Benítez acepto, y como una comparsa de lunáticos, salio toda labarra del Sorocabana detrás del "rengo" y su silla de ruedas para ser testigos presénciales de la ultima voluntad de Benítez.

Cuando llegamos al Palacio Salvo, sin perder tiempo y bastante exaltadoSantana dijo: "¡Benítez!, no es momento para despedidas protocolares, haz lo que hace tiempo tenias que haber hecho. Esosi, espera la señal que con mi pañuelo te voy a hacer desde abajo, y luego tetiras. No vaya a ser que caigas sobre algún inocente".

Benítez se despidió con una mueca gardeliana para aparecer diez minutos mas tarde asomándose por la cornisa del mirador.

En cuanto lo vio,Santana agito sus dos brazos como un endemoniado con un pañuelo blanco en una de sus manos y en la otra un pan, mientras que a viva voz de cuello gritaba: "¡Salta hijo de p..., salta ya, joder!"Pero no salto, por el contrario, bajo enojado y la emprendió contra "el rengo" reprochándole el sentido tan torcido de la amistad que tenia. Tan enojado estaba Benítez que le dio por empujar con todassus fuerzas a Santana en su silla de ruedas por la bajada, y allá fue el canario tratando infructuosamente de atrapar la manivela para frenar el bólido, que fue a dar a la esquina contra unas cajas de...
tracking img