Cuentos Zen

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
101 HISTORIAS ZEN

PAUL

Transcritas por REPS Y NYOGEN SENZAKI

101 HISTORIAS ZEN

seguidores. Cuando te conviertas en el maestro, no quiero que olvides esto».

52. TU LUZ PUEDE APAGARSE Un estudiante de tendai, una escuela filosófica del budismo, llegó al zen como discípulo de Gasan. Cuando, unos años más tarde, se preparaba para partir, Gasan le advirtió: «Estudiar la verdad pormedio de la especulación es útil como un modo de recolectar material para la predicación. Pero recuerda que, salvo que medites constantemente, tu luz de la verdad puede apagarse».

53. EL QUE DA DEBE ESTAR AGRADECIDO Durante el tiempo que Seietsu fue el maestro de Engaku en Kamakura, siempre pidió salas mayores, pues aquellas en las que enseñaba estaban abarrotadas. Umeza Seibei, un comerciante deEdo, decidió donar quinientas piezas de oro llamadas ryo para la construcción de una escuela más cómoda. Llevó ese dinero al maestro. Seisetsu dijo: «De acuerdo. Lo tomaré». Umezu dio a Seisetsu el saco de oro, pero no estaba satisfecho con la actitud del maestro. Una persona podría vivir un año entero con sólo tres ryo, y al comerciante ni siquiera le habían dado las gracias por quinientos. «Enese saco hay quinientos ryo», comentó Umeza. «Ya me lo has dicho antes», contestó Seisetsu.

61

COLECCIÓN DE ESCRITOS ZEN Y PRE-ZEN

El emperador observó lo usadas que estaban sus ropas y le dio dinero para que se comprara otras. Pero la siguiente ocasión en que Yamaoka apareció, llevaba el mismo traje viejo. «¿Qué ha sido de tu traje nuevo, Yamaoka?», preguntó el emperador. «Di ropas a losniños de Su Majestad», explicó Yamaoka.

67. ¡QUÉ ESTÁS HACIENDO! ¡QUÉ ESTÁS DICIENDO! En los tiempos modernos, se ha dicho una gran cantidad de tonterías sobre los maestros y los discípulos, así como sobre la herencia que los pupilos favoritos de un maestro reciben de su enseñanza, la cual les da derecho a transmitir la verdad a sus seguidores. Por supuesto, el zen debería impartirse de esemodo, de corazón a corazón, y en el pasado era realmente así. El silencio y la humildad reinaban sobre la profesión y la aserción, y quien recibía tal enseñanza, mantenía la cuestión oculta incluso después de veinte años. Y no era hasta que otro descubría por cuenta propia que tenía a mano a un verdadero maestro, cuando se sabía que dicha enseñanza había sido impartida. E incluso entonces, la ocasiónsurgía de modo muy natural y la enseñanza seguía su vía. Bajo ninguna circunstancia proclamaba jamás el maestro: «Soy el sucesor de tal o cual», pues dicha afirmación probaría precisamente lo contrario. El maestro zen Mu-nan tuvo un único sucesor. Su nombre era Shoju. Tras haber completado sus estudios de zen, Mu-nan le llamó a su habitación. «Me estoy haciendo viejo», le dijo, «y, hasta donde yosé, Shoju, tú eres el único que podrá continuar esta enseñanza. Aquí tienes este libro. Ha pasado de maestro a maestro durante siete gene-

72

LA ENTRADA SIN PUERTA

por EKAI,
CONOCIDO COMO

MU-MON

NYOGEN

Transcrito por SENZAKI Y PAUL REPS

LA ENTRADA SIN PUERTA

i te agradan los caramelos y la vida fácil, aparta este libro, pues trata sobre el tremendo intento de loshombres de renacer, trata del satori, de la iluminación. Te puede ocurrir a ti. En un momento algo se abre y eres alguien nuevo. Ves el mismo mundo distinto con ojos nuevos. Este poder de renovación del universo ocurre a través de la gracia, no de la lógica. Lo que quiera que hagas o dondequiera que estés, parece influir poco. No tiene sentido. Sólo te hace a ti. Los antiguos chinos ideaban problemasllamados koan para detener el incesante movimiento de la mente. Cuando el estudiante meditaba sobre un koan, era su modo de decir: «No malgastes tu vida únicamente sintiendo; canaliza tu pensamiento y sentimiento hacia un propósito y deja que ocurra». ¿Se ha perdido este arte de observar la propia luz? No debería ser así si ponéis vuestra mente y todo cuanto tenéis en ello. Estos ancianos maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento zen
  • cuentos zen
  • Cuentos zen
  • 4 Cuentos Zen
  • En Busca Del Toro_ Cuento Zen
  • Cuentos Zen
  • Cuento Zen
  • Cuento Zen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS