Cuentos y adivinanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIVINANZAS

Tiene famosa memoria,
Fino olfato y dura piel
Y la trompa más grandota
Que en el mundo puede haber
(El Elefante)

Un señor gordito
Muy coloradito no toma café
Siempre toma te
(El Tomate)

Entro por el mar y salgo por
La garita… ¿Quién soy?
(La Margarita)

¿Qué es lo que no tiene pies,
Ni brazos ni piernas y sin
Embrago baila, salta y rueda?
(La Pelota)

Blancapor dentro verde por fuera
Y si no lo sabes espera.
(La Pera)

Con unos zapatos grandes y la
Cara muy pintada, soy el que
Hace reír a toda la chiquillada.
(El Payaso)

Tiene hoja y no es árbol
Tiene lomo y no es caballo
¿Qué es?
(El Libro)

Todo lo hace con medida
Anda siempre entre patrones
Y da empleo a mil botones
(El Sastre)

Chiquito, bonito, gordito y lloroncito
Toma sutetero y chupa su debito
(El Bebe)

Siempre va siempre viene
Más en un lugar se detiene
(El Camino)

Autores Venezolanos

CUENTOS

La cabrita y la Avispa

Cierto día, la cabrita paseaba en un campo de hierbas verdecitas. De pronto vio que una avispa se estaba ahogando en el arroyo que corría entre las hierbas. La cabra sintió compasión por el animalito y le lanzo una rama. La avispa sesubió a la rama y pudo salvarse.

-Gracias por socorrerme dijo la avispa, si algún día me necesitas yo también te ayudare. Yo vivo en aquella casa vieja, en la pared derrumbada tengo mi hogar.

Anónimo

Los Pavos

Había una vez un señor que criaba pavos y tenia en su granja muchas pero muchas de estas aves para vender. Un día supo que el rey de este país iba a dar gran fiesta.

Entoncesdijo:

-Seguramente el rey va a necesitar muchos pavos. Esta es la oportunidad para que yo vender los míos. Y se puso en camino con sus miles de pavos. De repente se encontró con un rio muy caudaloso, como tenía tanta agua, ni el hombre ni los pavos podían atravesarlos. El hombre empezó a buscar un sitio pon donde cruzar el rio y vio un puentecito muy angosto que solo podía pasar un solo pavo.Entonces el hombre los paso de uno en uno y resulto una fila de varios kilómetros. Después, hizo que pasara un pavo por el puentecito, después otro y otro pavo y llego la noche y los pavos aun no terminaban de pasar.

Anónimo









Fuego


Perro y lobo eran amigos. Ellos vivían en al monte y no tenían fuego, un día el lobo le dijo al perro: -Anda al pueblo yróbale una chispa de fuego a los hombres.

Perro se fue al pueblo, se acerco a los hombres, los hombres dieron comida y lo cuidaron.

Perro se olvido de robar la chispa de fuego y se quedo para siempre con los hombres, y su amigo el lobo lo espera en el bosque hasta el día de hoy.

Cuento Indígena


El Perro Pastor

Un perro pastor estaba cuidando sus ovejas en una colina cubiertade frescas hierbas. De repente vio que una zorra agarraba una ovejita, rápidamente el perro se acerco y le dijo: -¡Buenos días, doña zorra, la embustera!; ¿Qué hace usted por aquí? -¡Ah, hijo mío! Vine a jugar con esta linda ovejita por que yo quiero mucho a las ovejas.

El perro, sonriendo con aire de burla, le dijo: -¿Así que a usted quiere mucho a mi ovejita? Pues si suéltala,inmediatamente, sino quiere que mis afilados colmillos le caigan encima.

Y la zorra dijo: -¡Paticas pa´ que te tengo! Y salió volando muerta del miedo.

Popular







El niño y el reloj

-¡Tic-tac, tic-tac, tic-tac! Buenos días niño dormilón –Me has despertado con tu golpecitos, amigo reloj ¿Qué quieres? –Vengo avisarte que ya el buen sol apareció por el oriente y es hora deabandonar esa camita.

-Esta bien. Pero tú siempre me despiertas cuando estoy en lo mejor de mis sueños.

-¡Tic-tac, tic-tac, tic-tac! Y ahora ¿Qué quieres decirme? –Que te apures si no quieres llegar tarde a la escuela, -Voy enseguida, estoy muerto de hambre.
-¡Tic-tac, tic-tac, tic-tac! -¡Ah no amigo! Ya estas muy fastidioso ¿Qué quieres ahora? –Eres un niño malagradecido. Solo...
tracking img