Cuentos y gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos y Gestalt

“La mente racional es un sirviente fiel, pero la mente intuitiva constituye un don sagrado.
La paradoja de la modernidad consiste en habernos decantado por rendir culto al sirviente y deshonrar a la Divinidad”
Albert Einstein.

“De héroes, poetas y locos, todos tenemos un poco”
Dicho popular

Los cuentos tienen su origen en la tradición oral, nacen, por un lado, de lanecesidad del ser humano de comunicarse, de contacto con los demás y por otro, de la necesidad de los adultos de transmitir su conocimiento y sabiduría, para conservar sus tradiciones y enseñar las normas ético-morales de su cultura. Tienen una función normativa; los cuentos originales asustan, considero que el sentido de ese miedo es para mantenerlo cohesionado ante las amenazas del exterior,marcar lo que se puede y no se puede hacer.
En su origen, los cuentos eran relatos anónimos y populares que se explicaban en casa, junto al fuego. Eran historias orales que han llegado hasta nosotros de la mano de los compiladores que las reunieron en los libros, como el Panchatantra hindú (s. VI d.C) o Las mil y una noches, libro árabe que reúne relatos como Aladino, Alí Babá o Simbad.
   
EnEuropa, se extendió la práctica de recopilar los cuentos populares. En España, Don Juan Manuel lo hizo en El Conde Lucanor; en Italia, Boccaccio en El Decamerón; en Inglaterra, Chaucer en Los cuentos de Canterbury. Todos en el siglo XIV.
   
Con el paso de los siglos, esta costumbre siguió viva. En el s.XIX, algunos escritores, como los hermanos Grimm reunieron los cuentos en varios volúmenes.
        
Vladimir Propp fue un erudito ruso que dedicó una parte de sus estudios al análisis de los cuentos tradicionales. Leyó y comparó muchos de ellos, fruto de ello escribió Morfología del cuento, en el que explica las características comunes a todos ellos.

Las principales características del cuento son:

- Su carácter narrativo; se construye a partir de una sucesión de hechos.
-Su pertenencia al mundo de la ficción; aunque pueden basarse en hechos reales, deben recortarse de la realidad para funcionar.
- Su brevedad y su estructura argumental; con hechos entrelazados en una única línea argumental, en formato de introducción-nudo-desenlace.
Consta de tres momentos perfectamente diferenciados:
- Un estado inicial de equilibro
- Intervención de una fuerzacon la aparición de un conflicto que da lugar a una serie de episodios
- Se cierra con la resolución de ese conflicto que permite, al final, la recuperación del equilibrio perdido.
Una primera clasificación distingue entre cuentos populares o tradicionales y cuentos de escritores o literarios.
Los cuentos tradicionales son de autor desconocido y se transmiten por vía oral. Estacaracterística hace que existan diferentes versiones sobre el mismo tema. Reflejan el inconsciente colectivo.

Los cuentos literarios son obra de un autor y se transmiten por medio de la escritura. Aunque también contienen características arquetípicas, reflejan más al individuo consciente.
Cuentos tradicionales:
“Un cuento compromete, de modo dramático, el misterio de la personalidad humana: es unacontecimiento dramático que implica a una persona en tanto persona y en tanto individuo; es decir, en tanto comparte con todos una condición humana general, y en tanto se halla en una situación específica”.
Flamer y O’conor:

Implicaciones psicológicas:
• Tienen un fondo arquetípico y universal
• Sirven de puente con el inconsciente
• De carácter simbólico; a través de este sentidosimbólico se llega a entender lo que fue descrito por Jung como “proceso de individuación”, un proceso de crecimiento psíquico.
• Tiene un nivel exterior y un nivel interior. En la “bruja mala” vemos a nuestra madre (nivel exterior) y también simboliza un aspecto negativo propio (nivel interior).
• Imprime una “huella de la moralidad”, al identificarse el lector/oyente con el héroe....
tracking img