Cuentos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carreta
Manuel Ibarra

Gruesas gotas de sudor, corrían por la arrugada frente de don Lorenzo Sarmiento, llevaba varias horas empujando la carreta por el desolado camino. las pocas personas que a esa hora de la tarde transitaban por la vía, le miraban con extrañeza, sin embargo continuaban su marcha sin atreverse a preguntarle nada. Pero una anciana de nombre Carmen Julia, se detuvo a sulado y le preguntó: ¿Disculpe señor pero me puede explicar por qué usted empuja esa carreta tan pesada y con ese burro encima?. Don Lorenzo detuvo su marcha y arrugando el entrecejo respondió: ¡Mí doña es usted la única persona que se ha atrevido a preguntarme esa cosa, pero mí deber de buen ciudadano es responderle, mire yo empujo esta carreta con este pesado burro encima, porque le estoy muyagradecido, ya que por más de veinte años, este animal me ha cargado sobre su lomo sin nunca quejarse y yo en agradecimiento ahora que esta viejo y enfermo, lo llevo a la sabana para que se alimente y al río para que tome agua!. Al escuchar aquella respuesta tan honesta y sincera, doña Carmen Julia abrió los labios de par en par y una exclamación salió de su boca: ¡Caramba señor, lo felicito, de verdadque en este mundo hay poca gente tan agradecida como usted!. La anciana continuó su camino mientras don Lorenzo aceleró el paso empujando con fuerza la pesada carreta.
La Aguja y el Hilo
Había una vez un gran mago, que vivía en un apartado castillo en la montaña. Un día le llegaron dos jóvenes muchachos que querían ser sus discípulos y aprender los secretos de su magia. Con el transcurrir de losaños, el anciano mago se dio cuenta que los aprendices tenían malas intenciones y sólo querían aprender los secretos mágicos para hacer maldades a las personas. Entonces el gran mago decidió castigarlos, a uno de los jóvenes lo convirtió en aguja y al otro en hilo y así estarían juntos para siempre, serían de gran utilidad para las señoras de la casa, con ellos coserían la ropa, las sabanas ydemás prendas de vestir. Una cosa muy importante, el gran mago siempre los vigilaría, aunque de vez en cuando el anciano mago se queda dormido y entonces la aguja aprovecha el descuido de las personas y se clava en sus dedos provocándoles dolor mientras que el hilo es más dócil, sólo que con el paso de los años se pone viejo y se rompe, por lo que las personas deciden entonces cambiarlo y comprar unhilo nuevo. Desde aquellos tiempos remotos, la aguja y el hilo viven juntos, haciendo el bien a las personas y todo gracias a la sabia decisiòn del gran mago.
La niña y las rosas
Una linda niña de oscuro cabello y ojos grandes,se pasaba la vida sembrando rosas,las rosas màs hermosas jamàs vistas.Ella las vendia para llevarle de comer a su madre enferma y sus hermanitos.cierto dia una anciana sele acercó a la niña cuando recogía las flores y le dijo:
-hermosa niña, tienes algo de comer? Es que hace varios dias que no pruebo alimento.
La niña, que tenía un corazón hermoso, le dijo que no tenía nada de comer, pero que la acompañara a vender las rosas. Cuando las rosas estuvieron vendidas compró tres panes, uno para ella y su familia y los otros dos para la anciana, ya que ella pensaba quecomo era joven podría vender más rosas al otro día, mientras que la anciana no podía trabajar.
La anciana agradecida le dió una bolsita con unas semillas y le dijo que las sembrara esa misma noche.
la niña sembró las semillas, y al otro día cuando amaneció, salió como de costumbre a recoger las rosas y se llevó una gran sorpresa. de las semillas que le dió la anciana brotaron unas rosashermosas , más hermosas que las que recogía todos los días,y en abundancia.
La niña empezó a vender cada día más y más rosas, y sacó a su familia de la pobreza,y no se olvidó de aquella anciana que aunque nunca la volvió a ver le agradece todos los días por la bolsita de semillas.

Pablito el bajito
Había en un pueblo un niño que era muy bajito y estaba muy acomplejado por su pequeña estatura....
tracking img