DANZA DE MONTEOSCURO.
Elaborado por Maruja Hernández.
Centro de Capacitación Cultural “Estrellas y Esperanzas”

Origen de la Danza de Monte Oscuro.
La manifestación cultural dataaproximadamente de 145 años según los datos recabados por familiares, amigos de la familia y diferentes personalidades que hacen vida en el caserío de La Culebra y Las Babitas, los mismos pertenecen alMunicipio Leonardo Infante de Guárico. La ejecución de esta Danza era exclusiva de esa comunidad, y ahora se radicó en el caserío de Monte Oscuro desde sus inicios, donde se manifiesta en las diferentesfiestas que se realizan en el pueblo. El Cultor de esta Danza es el ciudadano Rufino Contreras, quien conjuntamente con su esposa Ernestina de Contreras y sus hijos: Remigio, Pedro, Domingo, José,Carmen Lucia, Carmen Beatriz y Ofelia son los encargados de mantener la tradición lo más original posible.
Desde su fundación,(así lo cuenta el Sr. Rufino Contreras, su Cultor), él fue uno de losnueve (9) hombres que llegaron con su familia hace mas 50 años, procedentes del caserío La Culebra, Jurisdicción del Municipio Leonardo Infante, trayéndose sus costumbres, dentro de las cualesse encontraba esta danza, que él la aprendió de sus antepasados, adaptándola y mudándola al lugar de su actual residencia. Posteriormente, esta manifestación se arraiga como Danza autóctona deese lugar, como propia de la zona y ellos, los únicos en practicarla.
Cuenta el señor Rufino Contreras que las primeras lecciones de Violín, instrumento con el cual se acompaña la danza, lasrecibió del señor Lucio Reyes y para poder aprender a tocar la música hizo un trueque con el, cambiándole su única vaca, por un violín usado propiedad del mismo; los demás conocimientos fueronautodidactas, y de su familia los que se han transmitido de generación en generación contando en la actualidad ocho (8) generaciones de familias de bailadores.

La Manifestación Cultural.
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Cuentos Y Leyendas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-y-Leyendas/4681078.html

MLA

"Cuentos Y Leyendas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-y-Leyendas/4681078.html>.

MLA 7

"Cuentos Y Leyendas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-y-Leyendas/4681078.html>.

CHICAGO

"Cuentos Y Leyendas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-y-Leyendas/4681078.html.