Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VIII MAQUINARIA DE COSECHA

OBJETIVOS
- El alumno conozca las metas específicas de las distintas labores de cosecha;
- El alumno conozca la estructura, regulaciones y mantenimiento de la maquinaria empleada en labores de cosecha y algunas de poscosecha.

DESARROLLO

Las labores de cosecha normalmente ocupan el segundo lugar en consumo de energía (luego de las depreparación de tierras), pero en cuanto a grado de dificultad ocupan el primer lugar debido a:
- La variedad de los frutos a cosechar, pudiéndose tratar, por ejemplo, de maíz (envuelto en hojas), trigo (adherido al tallo), papa (enterrada en la tierra), tomate, café, caña de azúcar, alfalfa, etc. Estos frutos deben ser normalmente extraídos, limpiados y clasificados.
- Además la maquinariaempleada en cosechar un tipo de fruto como granos no puede ser empleada para cosechar hortalizas o café por ejemplo; mientras que en el caso de los arados con un mismo arado se puede preparar el suelo para todos estos cultivos.
- El tiempo disponible, que suele ser limitado por factores tales como evitar el tumbado, aprovechar las lluvias para cultivos posteriores, realizar la siembra delsiguiente cultivo en un momento oportuno, completar la carga para el transportista, etc.
- Evitar daños al fruto, el fruto no puede ser tratado tan ásperamente como lo hacen los arados con el suelo o las asperjadoras con el agua. Esto porque los frutos sensibles como el tomate, duraznos, papas, etc. sufrirían daños que disminuirán grandemente su valor comercial, o en caso de frutos destinados parasemilla como el trigo, maíz, etc.; se disminuiría el poder germinativo de la semilla.
- La necesidad de disminuir las pérdidas del producto al momento de la cosecha (pérdidas que pueden llegar a ser tan altas como 20% o aún más).
Por todo esto es que la maquinaria de cosecha es cara, tanto en su adquisición como en su operación y mantenimiento.

SEGADORAS

Su función es cortar osegar los tallos. Son de 2 tipos:

1 SEGADORAS DE BARRA DE CORTE

También denominadas segadoras reciprocantes. Llevan una barra horizontal, en la cual van montadas cuchillas que se desplazan con movimiento horizontal alternativo.
La acción de corte se obtiene haciendo que una cuchilla móvil se superponga sobre una contra cuchilla fija, dejando una pequeña luz entre ellas. En algunos casos ambas(cuchilla y contra cuchilla) pueden moverse.
La carrera de la cuchilla es ordinariamente de 3” y realiza de 700 a 1 000 movimientos reciprocantes por minuto.
[pic]

Figura 1. Motocultor equipado con una segadora de barra.

2 SEGADORAS ROTATIVAS

Formadas por un eje giratorio al cual van unidas las cuchillas. El eje puede estar en posición horizontal (cilindros) o vertical (discos). Cuandoel eje es horizontal, se realiza un segado y picado simultáneo, y se denominan picadoras de mayales.
Con la excepción de las cortadoras de pasto de cilindro, en las cuales el corte es efectuado entre las cuchillas del elemento rotativo y la contra cuchilla, las demás segadoras de este tipo son llamadas “de impacto” porque tienen un elemento cortante simple de alta velocidad y su funcionamientoesta basado principalmente en la inercia del material que se corta, que debe proporcionar la fuerza opuesta requerida para que se produzca el corte, sin emplear contra cuchilla para este efecto.
La velocidad en la punta de la cuchilla es de 40 a 50 metros/segundo.

REGULACIONES
- Altura de corte, normalmente se regula en el control de levante del sistema hidráulico. La altura de cortedepende del cultivo a segar. No debe de ser tan baja que dañe las cuchillas con piedras u otros objetos
- Velocidad de avance del tractor, no debe de ser muy alta porque se pueden provocar atoros en la segadora. Generalmente se trabaja a velocidades de 8-10 km/h

[pic]

Figura 2. Corte transversal del cuerpo de una segadora rotativa de disco.

Las segadoras de barra consumen menos energía...
tracking img