Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cure Cuentos de los abuelos



Rubén Bonifaz Nuño


Prólogo
Miguel Limón Rojas


Epílogo
Lilian Álvarez de Testa


Ilustraciones
Salvador Pizarro



Índice


Prólogo
Introducción
Creación del mundo
Nacimiento del sol y la luna
Los muñecos tontos
Los gigantes pesados
México es de todos los mexicanos
El hombre que habla
La primera parejaLa conquista del maíz
El castigo de la vanidad
La libertad
Nacimiento de la cultura
La unión del pueblo
El engaño del buen rey
México es de todos los mexicanos
El país de la sabiduría
Lo útil y lo bello
En busca de la historia
Fundación de la ciudad y la patria
Las verdades y el amor a la patria
Epílogo




Prólogo


Como tal vez ya has escuchado, lacultura mexicana tienen raíces muy profundas. Eso quiere decir que, desde hace mucho tiempo, a los mexicanos nos ha interesado pensar en qué es lo bueno, lo justo, lo bello, lo que nos caracteriza como seres humanos, así como también qué es lo injusto, lo inútil, lo que hace daño. Significa, igualmente, que los mexicanos nos hemos preocupado por enseñar esos valores, o verdades, a las nuevasgeneraciones, a las niñas y a los niños, para enseñarles a vivir rectamente.
De la vida y la cultura de nuestros antepasados indígenas tenemos variados y nobles testimonios. Las ciudades que construyeron y habitaron nos hablan de su corazón, de su voluntad, de su sabiduría. En su pintura y escultura encontramos belleza y fuerza expresiva, maneras de entender el mundo que son fuente de enseñanza paranosotros.
¿Qué cuentos contarían estos antepasados nuestros a sus niños?
Rubén Bonifaz Nuño, maestro de muchas generaciones, buscó en textos antiguos aquellos pasajes que encierran, en una trama sencilla, una enseñanza profunda. Entre las historias, encuentra lecciones poderosas e iluminadoras que quiere ofrecer hoy a las niñas y los niños de México.
Recíbelas, entonces, con gusto e interés:aprenderás mucho de las tradiciones y leyendas que tienen que ver contigo y con tu país.



Miguel Limón Rojas
Secretario de Educación Pública



Introducción


Nuestros antepasados, que conocían grandes verdades en las cuales encontraban luz y orientación para su vida, les daban a esas verdades forma de cuento, y se las contaban de ese modo a las niñas y los niños deentonces. Así, los niños y las niñas las iban aprendiendo, y su vida era también iluminada y orientada por ellas.
En este libro les iremos contando algunos de esos cuentos, para que también ustedes aprendan y vivan de acuerdo con esas grandes verdades.


Creación del mundo


Al principio los poderosos, que eran como ángeles sin alas, no tenía casa donde vivir, porque el cielo no existía.Tampoco existían los árboles, los animales y la gente, porque no había tierra donde pudieran estar.
En ese tiempo todo estaba hueco y vacío. Sólo, muy abajo, había agua que nadie sabe de donde nació.
Entonces dos muy grandes de los poderosos, tomaron al primer ser humano, que estaba allí con ellos, y lo llevaron hasta abajo, a que caminara sobre el agua.
Cuando esos dos poderosos vieronal primer ser humano caminando sobre aquella agua quieta, sintieron una fuerte gana de hacer nacer todas las cosas, y se dijeron uno al otro: "Es necesario crear el mundo."
Entonces, como las serpientes iban a ser los animales preferidos de los poderosos, ellos dos se transformaron cada uno en una serpiente también muy grande, y bajaron así a juntarse con el primer ser humano, que unos dicenque era hombre, otros, que era mujer.
Allí se enroscaron en su cintura y lo tomaron luego por las manos y los pies. Enseguida lo apretaron por en medio, con tanta fuerza que hicieron que su cuerpo se partiera en dos mitades.
Con una de esas mitades, los dos poderosos hicieron la tierra; con la otra mitad hicieron el cielo.
El cielo se lleno de estrellas y fue la casa donde vivieron los...
tracking img