Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUGITIVOS (Alejo Carpentier)

Alejo Carpentier. Nació el 26 de diciembre de 1904, y murió el 24 de abril de 1980. Fue un novelista cubano que influyo notablemente en la literatura latinoamericana, durante el boom latinoamericano, lo considero uno de los escritores latinoamericanos fundamentales en el siglo XX en lengua castellana.
Alejandro Carpentier también ejerció otras profesiones comoel periodismo, durante gran parte de su vida. Y también musicólogo.

RESUMEN:
Una vez un perro estaba recostado al lado de un árbol con un cimarrón, el perro sentía el olor a negro y a la vez un olor intenso a hembra. El perro corrió hacia la cima de la una pequeña montaña de el cual provenía el olor a hembra, el perro cuando llego vio a un perro más grande y fuerte que ély le dio miedo estar con la hembra entonces se devolvía por el mismo camino por el que subió hasta la montaña, se devolvió y se volvió a acostar al lado de el cimarrón.
Sonaron campanas el cimarrón llamado negro despertó y el perro también, se asomaron y vieron muchas personas presas, el perro ya no olía el olor a negro ni a hembra intenso, sino, a peligro, ellos se fueron y empezaron a recordarcuando comían sin cesar y dormían hasta tarde en la mañana, pero ahora vivían en una cueva sin casi comida, pero el perro sabia comer frutas pero odiaba los langostinos por el amo .
Cimarrón al llegar a la caverna y encontrar muertos dejo la caverna y esa misma tarde, se aventuraron y encontraron otra cueva al lado de un camino poco transitado, pasaba alguna una ocasión una jaca y el perro quisocompetir con los caballos, la java se estrelló y el polvo se teñía de rojo por la sangre, cimarrón llego corriendo, el perro le pedía perdón ladrándole y suplicándole, esa noche cimarrón dormía con placeres olvidados.
Al siguiente día perro y cimarrón fueron en busca de aventuras y se encontraron con una negra y se le tiraron encima a derribarla y cimarrón ahogo con sus manos los gritos,mientras que perro se encontraba con una perra inglesa, el olor a macho de perro era tan envolvente que a la perra se la había olvidado que la habían bañado horas antes con jabón de castilla.
El perro decía a sí mismo, es bueno vengarme con huevos de codorniz. Cada vez que pasaban por los pueblos; había más niños capaces de herirlo.
Una noche perro aullaba a la luna “ a ese sol frio redondo y gris” elperro pudo oler ese penetrante olor a hembra, esta vez iba decido y no tenía miedo, al llegar se topo con unos jibaro, estos se le lanzaron por proteger a la hembra de perro, después de esto soltaron a perro, el estaba muy mal herido, con el cuello rasgado, corrió con sus últimos esfuerzos hacia el centro del palenque para librar la última batalla, en esas llego cimarrón con cadenas, perro olió acimarrón y se le lanzo a el cuello recordando las ordenes de el mayoral, lo jibaros dejaron a perro, y perro se quedo con la perra gris.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es la problemática de los fugitivos?
1. R: La problemática social era la esclavitud de los negros en esta época.
2. ¿Cuál es la relación entre perro y cimarrón?
2. R: La relación entre ellos era amistosa, aventureros,aunque perro a veces recordaba lo que le decía el mayoral y ocasionaba peleas entre ellos dos.
3. ¿Qué es un cimarrón?
3. R: Un cimarrón es un esclavo negro rebelde, o un animal domestico que se fugo y se volvió salvaje.
4. ¿En qué lugar e desarrollaron los hechos?
4. R: En el bosque, cavernas, y un pueblo llamado palenque.
5. ¿Por qué abandono perro a cimarrón?
5. R: Porque a cimarrón locapturaron, y también porque a cimarrón le disgusto cuando perro recordaba lo que el mayoral le decía entonces perro atacaba a cimarrón por ato reflejo.
6. ¿Qué motivo a perro a atacar a cimarrón?
6. R: Porque el recordaba lo que el mayoral le ordenaba entonces ataba a cimarrón
Cimarron: era de raza negra, y un esclavo
Perro:
Bibliografía: www.wikipedia.org (biografia)
NOS...
tracking img