Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
estudio de eeiiObjetivo

La grasa infiltrada en el músculo y el edema muscular son signos característicos, entre otros, de miopatía en las extremidades inferiores. Con el estudio por resonancia magnética se pretende hallar estos signos y poder caracterizarlos como patológicos.

Material y métodos

En la unidad de resonancia magnética se dispone de una máquina de la casa comercial Philips de1.5 teslas. El volumen de pacientes estudiados es de 41, con edades comprendidas entre los 19 y los 77 años, de los cuales 19 son varones y 22, mujeres.

Resultados

De los 41 estudios realizados en el 78% se hallaron signos de miopatía y en el 22% restante con los signos hallados no se pudo observar esta afección.

Conclusión

El estudio por resonancia magnética de miopatía de lasextremidades inferiores es útil para detectar el edema muscular y la infiltración de la grasa, ya que son signos característicos de dicha afección. No se la considera una prueba diagnóstica, ya que hay otras pruebas más relevantes en el diagnóstico.Introducción

La miopatía o distrofia muscular es una afección del músculo estriado que se caracteriza por una degeneración progresiva de las fibrasmusculares, sin daño neurológico ni alteración inflamatoria. Produce retracciones músculo-tendinosas por la disminución de la fuerza muscular y del volumen del músculo en el área dañada.

La electromiografía es la prueba diagnóstica que se precisará para su diagnóstico, pero hay técnicas de imagen que pueden complementarlo.

La miopatía más conocida es la Duchenne, aunque la variedad de miopatía esnumerosa. La causa más común de las distrofias musculares es la hereditaria, aunque también hay de tipo metabólico y endocrino.

Material y métodos

Actualmente en nuestra unidad de resonancia magnética (RM) se dispone de 2 equipos de 1,5 teslas (figura 1) de la casa comercial Philips para realizar los estudios.



Figura 1. Resonancia magnética 1.5T de la casa comercial Philips.

Seutilizan 2 tipos de antenas: a) la antena integrada en el imán, Q-body (figura 1), que es una antena de cuadratura y permite utilizar un gran campo de visión (FOV), y b) una antena de tecnología PAT, técnica de adquisición en paralelo, denominada Sense-body de cuatro elementos (figura 2), que permite obtener la imagen con mayor resolución espacial. Si el volumen del paciente no permitiera utilizarla antena Sense-body, se podría realizar con la antena Q-body, la cual provoca una disminución de la resolución en la imagen de los muslos y, sobre todo, de las piernas.



Figura 2. Antena con tecnología de adquisición en paralelo de 4 canales (Sinergy Body).

Realización de la exploración

Se explica al paciente en qué consiste la exploración y el tiempo de duración, 45 minutos. Seráadvertido de los ruidos producidos por la máquina y que deberá estar inmóvil para el buen curso de la exploración.

Entrará en la sala para realizar la RM en ropa interior y con una bata desechable que se le proporcionará en el servicio.

La posición del paciente durante el estudio será decúbito supino. Entrará en el imán por los pies. Para seguir un orden anatómico, y por el movimiento querealiza la mesa de exploración, el estudio empieza en la pelvis y termina en las piernas.

El estudio se divide en 3 bloques: pelvis, muslos y piernas. Para estudiar la pelvis, se conectará la antena Q-body, y para muslos y piernas, la antena Sense-body, la cual habrá que desplazar hacia las piernas una vez concluido el estudio de los muslos.

En los 3 bloques se realizan 3 secuencias Spin Eco(SE) o SE turbo (TSE), que son más rápidas si las comparamos con la SE, potenciadas en T1, con tiempo de eco (TE) y tiempo de repetición (TR) corto, en los planos coronal y transversal, y en T2 con supresión grasa (Spectral Pre-saturacion with Inversion Recovery [SPIR]), con tiempo de eco y tiempo de repetición largo, en el plano transversal.

Si la supresión grasa realizada en la secuencia...
tracking img