Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y LOS FACTORES QUE LA INTEGRAN.

La actividad agropecuaria comprende el conjunto de esfuerzos y actitudes necesarias para llevar a cabo una explotación ya sea de tipo agrícola vegetal o agrícola animal. Cuando se mide la rentabilidad de la empresa agropecuaria generalmente los análisis inherentes a la misma se basan en la comparación del ingreso resultante de suactividad principal -la producción- con los costos necesarios para obtenerla. Uno de los elementos esenciales de la actividad agropecuaria es el crecimiento biológico o vegetativo, es decir la capacidad que tienen las plantas y animales de crecer y reproducirse.

Es innegable que el alto grado de capital inmovilizado en la mayoría de las actividades agropecuarias extensivas, como así también labaja rotación de la inversión que genera en la mayoría de los casos un prolongado ciclo productivo, condiciona también esta baja rentabilidad.
Si la producción es, como afirmamos, el principal generador de resultados nos resta analizar si es posible aplicar sobre las mismas políticas de rotación de stock, que nos permitan mejorar el resultado final ya sea a través de la multiplicación de lacontribución marginal, por la reducción de los costos de inmovilización o por un efecto combinado.
Uno de los elementos esenciales de la actividad agropecuaria es el crecimiento biológico o vegetativo, es decir la capacidad que tienen las plantas y animales de crecer y reproducirse. En la actividad agrícola los tiempos de crecimiento, desarrollo y obtención del producto resultan prácticamentecondicionantes de la inmovilización de recursos invertidos en el proceso. Si bien la tecnología actual permite utilizar variedades de ciclo corto en determinados granos y oleaginosas, el acortamiento de los plazos obedece a estrategias vinculadas a factores climáticos estimados a futuro por medio de técnicas estocásticas. Al menos hasta el momento la ingeniería genética aún no ha podido modificar losinexorables pasos de la naturaleza y los tiempos de proceso.

En consecuencia se puede afirmar sin temor a equivocarse, que el ciclo dinero – dinero en los procesos agrícolas depende de un factor biológico ineludible y pensar en estrategias de rotación (en cuanto a velocidad en los movimientos de stock) no parece posible.
No consideramos en este análisis el resultado originado en estrategias conderivados (futuros y opciones) que podrían considerarse provenientes de la política de comercialización o bien generados por la mera tenencia.
En ganadería bovina, los períodos de producción –ciclos biológicos- son aún más extensos. En la actividad de cría, salvo técnicas vinculadas con el destete precoz o entore precoz de vaquillas, los ritmos biológicos se encuentran condicionados en extremo.Sin embargo en la actividad de invernada, entendida como el engorde de animales, es posible acortar los plazos de terminación del animal a través de técnicas de alimentación intensiva.

La empresa agropecuaria puede tener una o diversas actividades, dependiendo de Características edafológicas y climáticas de zona donde se encuentra la explotación

• Conocimiento y capacidad del productor paramanejar la actividad
• Solvencia para desenvolverse en el negocio
• Distancia de mercados.

En consecuencia, hay empresas agropecuarias, netamente agrícolas, otras ganaderas (de carne o leche) otras mixtas, etc.
Cada una de las actividades que se realizan presenta un resultado que se mensura a través del margen bruto; por lo tanto el resultado de las actividades en conjunto resulta de la sumade todos lo márgenes brutos.
Las Empresas Agropecuarias pueden ser clasificadas por diferentes criterios que van de acuerdo al objetivo de la empresa agropecuaria, como son: el
* objetivo de lucro,
* el integral y el
* objetivo de creación de fundación.
Así mismo se pueden clasificar de acuerdo a la actividad que realizan, dentro de las cuales podemos mencionar:
*...
tracking img