cuentos

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Psicotécnica Pedagógica
En el siglo XX marcan el inicio de esta disciplina científica. La psicología en su modalidad experimental nace como Wilhelm Wundt quien en 1879 instala el primer laboratorio psicológico en Leipzig.

Viene al caso los datos anteriores, pues los estadounidenses consideran que el primer laboratorio de psicología experimental en el mundo no fue el de Wundt, sino el deWilliam James fundado en la Universidad de Harvard en 1875.
CONCEPTO DE FUNDAMENTACIÓN

La fundamentación de la carrera profesional esta integrada por una serie de investigaciones previas, consideradas evaluaciones que sustentan y apoyan el porqué de la creación de una carrera y el por que es carrera profesional es la mas adecuada para resolver los problemas detectados.
Sin una fundamentaciónprobablemente la carrera profesional no tendría ninguna vinculación real con la problemática apremiante en el país ni con el mercado laboral, por lo tanto carecería de un valor real y los egresados estarían destinados al subempleo o a realizar sus actividades en un área totalmente distinta al de su campo de acción.
Diversos autores han destacado la importancia que tiene esta primera etapa:ARREDONDO: en una parte de su definición de currículo, considera que esta es el el resultado del análisis y reflexión sobre las características y necesidades del contexto del educando y de los recursos; tales características y necesidades conformarían algunas de las investigaciones necesarias para la fundamentación de la carrera.

DE IBARRIOLA: señala que para fundamentar un currículo serequiere especificar cuestiones referentes al contexto social y contenido formativo e informativo propio de la profesión, el contexto social, la institución educativa y las características del estudiante.

ACUÑA, VEGA, LAGARDE Y ANGULO: contemplan dos etapas en su modelo de desarrollo curricular.
1.- se contempla el desarrollo de la realidad social y educativa: en la cual los indicadores delanálisis social son:
-condiciones económicas, sociales culturales y aportaciones cientificotecnologicas.
2.-el establecimiento de un diagnostico y un pronostico con respecto a las necesidades sociales.

VILLAREAL: Afirma que debe partirse del análisis global de las necesidades sociales , personales y académicas y propone que estas necesidades conformen un “universo curricular” que seria la basepara el diseño del currículo.
ARNAZ: considera muy importante precisar las necesidades que serán atendidas por el profesionista (este seria uno de los elementos considerados para la fundamentación de la carrera.:
En esta fase describe cuatro actividades:
1.-La identificación de los propósitos del sistema y del supersistemas.
2.-La selección de las necesidades que se atenderán.
3.-Lajerarquización de las necesidades mencionadas.
4.- La cuantificación de las necesidades.

Destaca también la importancia del diagnostico de las necesidades argumentando la necesidad de conocer algunas características del educando, de la sociedad en que este (el profesionista), posteriormente interactúa y del medio que lo rodea.
Como puede observarse de una u otras forma, los autores interesados enel desarrollo curricular plantean las necesidades de la fundamentación de la carrera profesional.
A continuación se trata de integrar lo mencionado por los autores y de señalar algunas actividades específicas que el interesado debe realizar. Estas actividades (investigaciones de evaluación)son útiles, tanto para planear una profesión nueva, como para actualizar la fundamentación de una carreraprofesional, ampliarla en caso de que este incompleta, e incluso para crear otra otra.

SUBETAPAS QUE CONTEMPLA LA FUNDAMENTACION DE LA CARRERA PROFESIONAL
1.-Investigacion de Las necesidades que aborda el profesional.
2. Justificación de la perspectiva a seguir como la más viable para incidir en las necesidades detectadas.
3. Investigación del mercado ocupacional.
4. Investigación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS