cuentos

Páginas: 45 (11200 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013

Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Escuela de Derecho







TRABAJO DE AMBIENTAL
PROYECTOS DE LEY SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL DE SEMILLAS, LOS OGM Y SU IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL EN CHILE










Universidad de Concepción, 18 de junio 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
tener presente que
existe un no tan antiguodebate sobre los organismos geneticamente modificados (ogm) y sus implicancias en la salud. derecho que conflictua constatemente con los derechos relacionados con el desarrollo economico.

El debate se enmarca en cómo puede la humanidad, de manera integrada y congruente, garantizar medios de subsistencia mientras conservamos y utilizamos sosteniblemente el medio ambiente. En un mundo concentradoen problemas tales como la pobreza o la seguridad alimentaria, pero también en la desaparición de especies y la destrucción de ecosistemas, estas cuestiones se encuentran entre las más importantes y más difíciles de resolver en nuestro planeta. En conexión con este punto, encontramos muchos argumentos acerca de los organismos genéticamente modificados (OGM), como por ejemplo, que ellos pueden serla base para aumentar la producción de alimentos sin necesidad de incorporar más tierras al cultivo. Estos argumentos, sin embargo, se encuentran a menudo rebatidos por otras opiniones según las cuales los OGM pueden tener una serie de impactos sobre los seres humanos y los animales, y en particular sobre los ecosistemas y tierras que no están bajo cultivo, y las preocupaciones acerca de si haybeneficios resultantes de los OGM para los países en vías de desarrollo, y en ese caso cómo se materializan. (Organismos Genéticamente Modificados y Bioseguridad: UICN – Unión Mundial para la Naturaleza Agosto de 2004).
Para algunos, son una fórmula para potenciar la agricultura; para otros, un peligro para la salud y la biodiversidad. En lo que todos coinciden: que la situación actual de lalegislación chilena sobre transgénicos es insuficiente y es necesario tomar una postura clara frente al tema.
En palabras simples, un transgénico es un organismo al que se le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada, como ser resistentes al frío o la sequía. En el país existen cultivos transgénicos desde 1996, pero sólo se permite la producción de semillas paraexportación.
En estadísticas del SAG, actualmente, hay casi 20 mil hectáreas con este tipo de siembras.
Desde hace algún tiempo en Chile se ha modificar la legislación que regula la siembra, comercialización, exportación, etc. de semillas transgénicas (principalmente vegetales) para lo cual se han presentado varios proyectos de ley.
PROYECTOS:
Aprobación del acta de UPOV 91 (ConvenioInternacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) y proyecto que Regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga ley N° 19.342.


http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php


 N° Boletín:  
6426-10
Título:  
Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales.
Fecha de Ingreso:  
Martes 31 de Marzo, 2009
Iniciativa:  
Mensaje
Tipo deproyecto:  
Proyecto de acuerdo
Cámara de origen:  
C.Diputados
Urgencia actual:  
Simple
Etapa:  
Trámite finalización en Cámara de Origen
Subetapa:  
Oficio de ley al Ejecutivo

http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php
I. Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales.
Sobre el trámite legislativo del Convenio Internacional para la Protecciónde Obtenciones Vegetales este gracias a 13 votos a favor y 6 abstenciones*1 logró en definitiva su aprobación. Se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el "Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV)" de 2 de diciembre de 1961, revisado en Ginebra según el Acta de 19 de marzo de 1991. (Boletín Nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS