Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUFINO: EL NIÑO DE LAS ALTURAS
AUTOR : LIC. JUAN CHUNGA ESPINOZA
Seudónimo: Filosophon
         Su aspecto físico lo hacía sentir un niño poco afortunado, pues era feo; tenía el pelo lacio y muy rebelde, su madre lo peinaba con jugo de limón; pero, era imposible asentar su pelo y mucho menos sacarle raya, sus orejas eran largas y puntiagudas, sus ojos grandes y saltones, su nariz un tantoencorvada y su boca grande flanqueada por sus carnosos labios resecos debido al inmenso frío de las alturas de donde provenía. Su nombre era Rufino, y vivía en las alturas de la región andina ferreñafana, en un pueblito del distrito de Kañaris, llamado Chiñama. Además su espalda estaba encorvada como si hubiese sido fundida por las pendientes muy elevadas de más de un camino por donde él transitaba.        De vez en cuando bajaba a la Costa, a la ciudad de Ferreñafe; pero cada vez que lo hacía, una pena inmensa estremecía su ser, pues sentía que todos lo observaban y se reían burlonamente de él. Todo esto se hacía más fuerte, cuando llegaba a la casa donde le brindaban hospedaje a su padre y observaba jugar a los niños y cada vez que él intentaba acercarse lo empujaban como si fuera unbicho raro.
        ¡Fuera de aquí serrano!- le decían.
     A todo esto se sumaba las burlas por la ropa que llevaba sobre su cuerpo, un poncho multicolor, un pantalón que era sostenido por una cuerda de nylon a manera de cinturón, cuyas mangas le daban hasta las pantorrillas y sus llanquecitos de jebe de llanta, a todo esto se agregaba la gorrita maltrecha sobre su cabeza.
       Pobre la vidade Rufino.

 Una mañana al despertar encontró un espejo al lado de su cama, lo cogió, lo puso frente a él un tanto sorprendido porque nunca había visto uno, fue acercándose y observó como se reproducía su rostro sobre la superficie del cristal. Era una figura igual a él, Esto lo asustó un poco, soltándolo sobre la cama. Luego de algunos segundos, reponiéndose del susto, volvió a cogerlo.

          De pronto empezó a sonreír y a preguntarse – ¿En verdad soy tan feo cómo dicen?
              Por unos minutos se miró fijamente y preguntó:
¿Tengo la nariz encorvada? Si – respondió-pero gracias a ella puedo alcanzar a oler lo exquisito de las comidas- añadió.
¿Tengo los ojos grandes? – Si, pero gracias a ellos puedo ver las estrellas, la luna y todo lo maravilloso de este mundo.
¿Quéhay de mis orejas?- caramba- dijo -si son largas, como dicen, pero que importa si con ellas puedo escuchar el canto de los pájaros, los gallos y a mis gallinas cuando son acechadas por los zorros
¡Caramba! En verdad soy muy feo - se volvió a decir.
Pero eso que importa si con todo mi cuerpo me permito hacer de todo.

       De pronto dejó el espejo e inclinó su cabeza muy despacio y observó suspiernitas un tanto extraviadas hacia los extremos e inmediatamente recordó el apelativo que sus amigos le proliferaban "piernas de alicate", le decían. Enseguida, se bosquejó una sonrisa en su rostro y se dijo:

     Que importa piernitas-Gracias a ustedes puedo subir de prisa a mi cerrito y llegar a mi wasi (casa), lo que tal vez no pueden hacer los niños que se burlan de mi.
       Luego, sesentó sobre la cama quedándose un momento callado, reflexionando muy seriamente sobre su aspecto físico y llegó a la conclusión que a pesar de todo, amaba su cuerpo; muy por encima de las cosas burlonas que le decían, se sentía feliz ya que además, gracias a sus ojos saltones había aprendido a leer y lo hacía correctamente. Con la flauta era un experto y su boca se veía hermosa cuandointerpretaba lindas melodías que más de uno hubiera querido escuchar.
       Entonces se dijo:
       Después de todo, estoy conforme conmigo mismo, me acepto como soy y me siento muy orgulloso de vivir donde vivo, de tener unos padres que me aman y me guían a diario por la vida. No importa lo que digan los demás, si me siento feliz conmigo mismo y con lo que tengo.
       Desde entonces, se observa al...
tracking img