Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

ÍNDICE:

Iniciación al cuento 3
¿Qué es un cuento? 3
El arte de contar cuentos 3

La importancia del cuento 4

Estructura 4
Elementos del cuento 5
Cualidades del cuento 6

Adaptación del cuento a la etapa evolutiva del niño 6
Adaptación de un cuento 6

Tipos de cuento 7

Contar un cuento 9
El cuento leído 9El cuento narrado 10

Técnicas de narración 10
Estrategias metodológicas 11
Ritual del cuento: fórmulas para empezar y terminar……………………………… 11

La elección de un cuento 12
Características del receptor (el niño) 12

El papel del narrador 12
Entorno favorable 13

Iniciación al cuento:

Hasta llegar al cuento el niño es mecido con canciones de cuna, escucha, juega con laspalabras… y se pone en contacto con los cuentos de fórmulas. Fórmulas sencillas que le van abriendo camino hasta llegar al cuento. A estas primeras estructuras algunos autores las llaman precuentos. Estos cuentos comienzan con fórmulas adverbiales como el aquí, para terminar el allí. Estas composiciones se suelen acompañar de gestos, señalándose las partes del cuerpo o se refieren a pequeñasacciones que pueden suceder con los juguetes u objetos cotidianos.

¿Qué es un cuento?

Aunque probablemente todo el mundo tenga experiencia de lo que es un cuento, no resulta demasiado sencillo definirlo, nos han explicado cuentos, hemos explicado cuentos pero… ¿qué es un cuento? He aquí algunas definiciones:

“El cuento es una narración fingida o en parte creada por un autor, que se puede leeren menos de una hora y cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto” (S.Menton)

“El cuento es una cajita de sentimientos” (dicho popular).

“El cuento es una narración extraordinaria de tipo fabuloso, en el cual se explica un acontecimiento de origen magnífico”

Los cuentos son la materia prima para los primeros coloquios entre adulto y niño. Sus palabras tienen un peso y unafuerza inigualable porque han sido fijadas una a una, en un proceso de creación colectiva. Desde los primeros años, el niño ha de tener un instrumento que ayude a su fantasía a construir sólidas estructuras y a reforzar su capacidad de imaginación. Este instrumento es el cuento.

Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente nohubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes. A partir del cuento el niño conocerá la bondad de unos, la difícil vida de ciertas personas, los problemas y luchas por la existencia entre los hombres y entre los animales, los diferentes tipos de vida según ambientes y sociedades, y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos.

El arte de contar cuentos.Leer un cuento a un niño parece una tarea sencilla y de hecho lo es, sin embargo contamos con un obstáculo estimable: ya no somos niños y hace mucho tiempo que dejamos de serlo. Ya no nos acordamos de lo que nos gustaba ni de lo que nos excitaba. Nuestros ojos han cambiado y ya no vemos las cosas con la inocencia suficiente como para ponernos en el lugar de nuestros hijos.
En resumen,necesitamos adaptarnos a las exigencias de la función que vamos a asumir: la de Cuentacuentos.

La importancia del cuento.

El cuento tiene un valor educativo intrínseco, además de tener ciertos elementos que contribuyen a este proceso.

• El valor educativo.

El cuento es fuente para sedimentar y robustecer los poderes psíquicos como son la imaginación, la fantasía, el placer y lasensibilidad. Del mismo modo, ofrece la base para conseguir un equilibrio entre la realidad y los sueños, importante para hacer frente al mundo actual. Todo ello, en forma de relato (para ser leído o contado) y con un formato breve (que permite ser disfrutado de una sola vez)

El cuento ocupa, pues, un lugar fundamental en la vida de la infancia y tiene gran importancia en su futuro desarrollo[1],...
tracking img