Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los detectives    |
 
OBJETIVOS: Presentar a los participantes de esta manera predispone el clima para trabajos posteriores.
 
DESARROLLO: Cada participante elabora una ficha con algunos datos sobre su persona: hobbies, programas favoritos de televisión, libro que más le gusta, qué le gustaría ser de mayor...; se introducen todas las fichas en una bolsa. Cada participante extrae una ficha ycomprueba que no es la suya (si lo fuera la devuelve y toma otra). Después, se deja que cada participante se entreviste con otros participantes (sin mostrarle la ficha) hasta dar con el que corresponde a su ficha. Al final anota el nombre en el reverso. En grupo, cada uno expone el resultado de la prueba y se comprueba si ha acertado.
 
Los detectives II    |
 
OBJETIVOS: Agudizar laobservación y la atención de los participantes.
 
DESARROLLO: El coordinador reparte a cada participante una hoja con preguntas tales como:
 
·         quien calza mas
·         quien calza menos
·         quien tiene ojos claros
·         quien fue el último en cortarse el pelo
·         quien tiene mas hermanos
etc.
 
Cada participante debe observar a los demás. Una vez que hayan terminadose sientan en ronda y van respondiendo. Se verán las coincidencias.
 
La persona mas...    |
 
OBJETIVOS: Aumentar la atención y la observación de los participantes.
 
DESARROLLO: Se distribuye en una hoja las siguientes consignas a cada participante. (Se tiene 4 minutos para contestar.)
 
Comienza por conseguir el nombre y la firma de la persona que está más cerca de ti. Consigue lafirma o nombre de la persona con la más bella sonrisa. Ahora consigue el nombre o la firma de la persona con los ojos más bellos. No te pierdas la oportunidad de conseguir el nombre de la persona con el cabello más corto. Cuenta hasta Diez y consigue la firma de la persona que pese más. Busca la firma de una persona que tenga alguna prenda azul. Has que firme las persona que a tu juicio sea mássimpática. Ahora consigue el nombre o la firma de la persona que pese menos. Ahora pon tu firma y grita ya terminé.
 
Al final se hace un plenario, para ver el ganador de cada consigna. La pueden modificar y con su ingenio puede ser mas divertida.
 
 
  El cuadro ciego    |
OBJETIVOS: Ayudar a crear un clima de confianza y soltura.
 
MATERIALES: Una cuerda (bastante larga) unida en sus puntas. 
DESARROLLO: Cuatro participantes voluntarios (o escogidos al azar) se vendan los ojos; se les entrega la cuerda a los cuatro y se les da la consigna de formar un cuadrado con la cuerda. Los demás gritan desde afuera instrucciones incorrectas y contrarias.
 
Luego se comparte la experiencia vivida.
 
Se puede repetir con otros participantes hasta completar a todos los que se encuentranallí.
 
El animador debe cuidar que las indicaciones no se “pasen de tono

DINAMICAS DE CONOCIMIENTO
 
1. EL ESCUDO
2. QUIéN SOY
3. LA LíNEA DE LA VIDA
4. LA PALABRA CLAVE
5. BIOGRAFíA
6. LA AUTOBIOGRAFíA
7. ¿CUáL ES PRIMERO Y CUáL DESPUéS?
8. RESPUESTA TRIPLE
 
 
 
1. EL ESCUDO
Se realiza una motivación que el lenguaje de signos y de símbolos es muy rico para comunicarnos yque vamos a hacerlo con nuestra vida.
Decir que separaremos nuestra vida en cuatro partes:
1. Del nacimiento a los 5 años
2. De los 6 a los 12 años
3. El presente
4. El porvenir
Reflexión personal: 
* En un escudo, colocar en la parte superior el LEMA: frase o palabra que exprese el ideal.
* Dividir el resto del escudo en cuatro partes, colocando en cada una undibujo que exprese su vivencia en la respectiva etapa.
Reflexión en grupos: en grupos de 6 u 8 personas tratar de poner en común la reflexión individual, con actitudes de sencillez y respeto hacia el otro.  Debe motivarse a la reserva de cuanto en el grupo se comunique.
Resonancia: no pretende ver qué se ha dicho sino qué impresiones se han tenido, qué dificultades y valores se encuentran en...
tracking img