Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOSHE Y ELEAZAR DE KOZNITZ

Por la luz

Rabí Moshé, el hijo del maguid de Koznitz, dijo:
“Está escrito:`’Aceite puro de olivas molidas, para las luminarias.’ Nosotros hemos de ser golpeados ymolidos para resplandecer con la luz.”

La venta y la cortina

Una vez, cuando Rabí Eleazar de Koznitz, hijo de Rabí Moshé, era huésped en la casa de Rabí Naftalí de Ropchitz, miró sorprendido haciala ventana, cuyas cortinas estaban corridas. Al advertirlo, su anfitrión le preguntó cuál era la causa de su sorpresa. Rabí Eleazar dijo:”Si deseas que la gente mire al interior, ¿para qué cortinas?Y si no lo deseas, ¿para qué la ventana?”
“¿Y cuál es la explicación que tu hallas a esto?”, preguntó Rabi Naftalí.
“cuando deseas que alguien a quien amas mire al interior”. Respondió el jovenrabí, “solo entonces apartas la cortina.”

JAIM MEIR IEJIEL DE MOGIELNICA E ISAJAR DE WOLBORZ

Justificación

Rabí Jaím Meír Iejiel conto esta historia:
“Mi madre, que la paz sea con ella, tuvovarios hijos que murieron en su tierna infancia. Finalmente dio a luz a un niño que parecia que podria sobrevivir y le llamaron Moisés. Contaba éste siete años cuando se sentó por primera vez a la mesa desu abuelo, el santo maguid, para la tercera comida del shabat. En ese día había de leerse el pasaje de las Escrituras que relata cómo Dios ordenó a Moisés que hablara a la peña y ‘ella dará susaguas’, y cómo Moisés hirió a la roca con su vara ‘ysalieron muchas aguas’. Durante la comida, el niño Moisés saltó repentinamente sobre la mesa y exclamó: ‘ la Torá habla del pecado de Moisés, pero ¿fuepecado golpear la peña? ¿No fue Dios mismo quien le dijo «Toma la vara»?”.

Acerca de los hermanos de José

El rabí de Lelov dijo a sus jasidim:

“Un hombre no puede ser redimido hasta quereconoce las imperfecciones de su alma y las corrige. Una nación no puede ser redimida hasta que reconoce las imperfecciones de su alma y trata de enmendarlas. Aquel que no acepta sus defectos, sea...
tracking img