Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Comte nació en Montpellier, Francia, en el año de 1798, en la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias; sus padres (Luis Augusto Comte y Rosalía Boyer), pertenecían a la clase media, en aquel entonces católica, conservadora y monárquica. Ingresó a la escuela a la edad de nueve años y dio muestras en corto tiempo de poseer una capacidad intelectualprivilegiada y un carácter independiente.

En 1814 estudio en la Escuela Politécnica de Paris, institución promovida en los tiempos de la Revolución para la formación de técnicos del nuevo régimen.  Cuando la Escuela se cerró por sus ideas republicanas, volvió por breve tiempo a Montpellier, donde se sostuvo económicamente dando clases de matemáticas, mientras estudiaba anatomía y fisiología enla facultad de Medicina.

Poco después, en 1816, se estableció en París contra la voluntad de sus padres. Allí conoció al líder socialista Saint-Simón (1760-1825), discípulo de D’Alembert, que trabajaba en el proyecto de reorganizar la sociedad por medio de la ciencia y de la técnica.

En 1825 se casó con Caroline Massine y, un año después, apenas publicada su obra Consideraciones sobreel poder espiritual, dio señales de locura y tuvo que permanecer en el manicomio aproximadamente un año. Salió de la clínica con el diagnóstico de “no curado”. Las recaídas y la estrechez económica serán frecuentes durante el resto de su vida.

En 1840 sufrió una crisis aguda, que le llevó en 1842 a la separación definitiva de su esposa. Comienza, entonces, una época de delirio mental, considerándoseel mesías de una misión social. Comte vivía entonces pobremente en su condición de profesor auxiliar de la Escuela Politécnica

En 1845 conoció a Clotilde de Vaux —que vivía separada de su marido—, y que murió un año después. El encuentro con esta mujer inaugura una nueva etapa de su pensamiento: si desde 1830 hasta ese momento había intentado construir una filosofía positiva, en esta segundafase desarrolló el proyecto de una nueva religión, la religión de la Humanidad, esforzándose por organizarla como una verdadera Iglesia. Algunos estudiosos consideran que este retorno a lo religioso se debió, en parte, a la extravagancia de la pasión de Comte por Clotilde de Vaux.

Cuando en 1848 estalló la revolución, Comte se alineó con los revolucionarios, viendo en ellos la clase destinada arealizar el tipo de sociedad que él auspiciaba, pero pronto se desilusionó y en 1852 se unió a Napoleón III que, con un golpe de estado, había instaurado el segundo imperio.

Auguste Comte muere en Paris, el 5 de Septiembre en 1857. (a la edad de los 59 años).









Obras principales de Auguste Comte:



➢ Curso de filosofía positiva. Cours de philosophie positive. 6 vols.1842.




➢ Discurso sobre el espíritu positivo (Discours sur l'esprit positif). 1844.



➢ Sistema de política positiva; Consideraciones sobre las ciencias.



➢ Los sabios y el poder espiritual.



➢ Tratado elemental de Geometria analítica.



➢ Discurso sobre el espíritu positivo.





Creencias de Auguste Comte:

Unas de sus ideasfilosóficas que profesaba fue EL POSITIVISMO; que se define como un sistema de filosofía, basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideran sistemas de conocimiento imperfectos e inadecuados. El positivismo pretende establecer, a partir de los hechos y sólo de ellos, leyes que expliquen este mundo, y sirvan para actuarsobre él; y no fantásticas teorías sobre entidades que nadie percibe y sobre mundos del más allá.

La expresión del positivismo viene de "lo positivo", tiene diferentes significados. Por extensión, pasó a significar  todo lo que se puede  considerar como un hecho, o como un dato de la experiencia. En este sentido, es prácticamente sinónimo de lo real.

Comte eligió la palabra positivismo...
tracking img